La recordada Palmerola

La lógica en que se basan muchas acciones inconsultas es que al hondureño rápido se le olvidan las discusiones nacionales o en forma estratégica se crean nuevas distracciones para que se olvide de esas discusiones, pero lo que todos saben es que la consulta libre e informada no se dio en el caso del innecesario gasto de Palmerola.

¿Dónde está ese estudio que permitió que decidieran realizar ese gran gasto?, ya jineteando la burra preguntamos ¿y la carretera que originalmente iban a hacer para entrar por detrás de la base militar? Han decidido unilateralmente NO HACERLA, otros interesados en participar en ese proyecto vieron un gran impedimento al tener que esperar que el Estado expropiara esos terrenos, pagarlos a justiprecio y toda la trama legal que conlleva un proceso de esa naturaleza, lo que lógicamente les hizo desestimar su participación; competitividad, transparencia y otros son temas modernos de pobre aplicación en Honduras.

¿Y la supervisión? Aprobada por el Congreso, supervisa el contrato de ejecución, lo que indica que también supervisa esa carretera que no se hace. ¿Cuándo reformó el Congreso el contrato original? Y ese ahorro de dinero se invertirá en…

Hablemos con un ejemplo de la famosa conectividad que Honduras proporcionará con ese oneroso esfuerzo. La conectividad aérea con Europa crece en Tocumen, aeropuerto internacional insigne de Panamá, donde para este mes de mayo reportaron que el número de rutas aéreas que operan entre Panamá y Europa creció 62% entre 2013 y 2016, y el número de pasajeros en tránsito pasó de 373 mil a 735 mil en el mismo periodo.

Los principales destinos europeos a los que se podía volar desde Panamá hace algunos años eran París, Madrid y Ámsterdam, pero recientemente se han creado nuevas rutas a ciudades como Estambul y Frankfort. Cifras de Tocumen detallan que el número de pasajeros que transitan desde y hacia el continente europeo ha crecido de forma sostenida en los últimos años, al igual que el número de aviones que realizan los vuelos. ¿Quiénes vendrán a la inseguridad jurídica?

En tan solo 4 años se pasó de tener 14 vuelos semanales que conectaban con varias ciudades de Europa, a 26 vuelos. Casi se duplicó la frecuencia, por lo que la conectividad proyecta a Panamá como el puente aéreo por excelencia entre Europa, América Central, América del Sur y el Caribe principalmente. Recomendamos leer “La conectividad aérea como factor de desarrollo”.

Nos venden humo, creando expectativas que nunca se van a dar, así que solo queda pensar a futuro en la responsabilidad punible que contemplan nuestras leyes por invertir el dinero del pueblo para pésimos gastos; mientras tanto, nuestros menores coterráneos aparecen recibiendo clases en cuevas de plástico; no existen aquellos alumnos que iban hablar en inglés, las computadoras en todas las escuelas también están pendientes, el material didáctico sería basto y suficiente. Sin extenderse mucho, merienda escolar que no llega, padres que pagan vigilancia y aseo, protestas por la falta de pago a los maestros, de seguridad ni hablemos; pero la cooperación española priorizó Palmerola, con una ejecución inconsulta y ahora fuera de contrato original.

Aquí nos permitimos expresar nuestras preocupaciones, el hondureño tiene memoria, no hay duda,la solución está en sus manos, tampoco lo dude. Haga Patria, piense. Gracias.

Oscar Orlando Bonilla Landa Blanco
Paseo al Picacho, Tegucigalpa
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