Secretaría De Educación: Docentes sin licenciatura no pueden aspirar a una plaza

Dirigentes magisteriales advirtieron este domingo que si las autoridades de la Secretaría de Educación le niegan el derecho de concurso a docentes que se han ganado ese derecho, iniciarán una marcha para que ese proceso se declare desierto.

Lo anterior, en razón que muchos profesores están descontentos, como los de Comayagua, Cortés y Francisco Morazán, quienes se han tomado las direcciones departamentales, porque consideran que se les está violentando ese derecho.

Al respecto, el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía, manifestó que son muchos los docentes que se podrían quedar fuera del concurso, pese a que la ley vigente del Estatuto del Docente les da ese derecho.

“Si se le niega el derecho de participar en el concurso a un compañero, el Pricphma, sería el primero en impugnar este proceso, porque sabemos que hay una ley vigente que les da ese derecho a todos los profesores exonerados”.

Indicó que ya hay varias direcciones departamentales tomadas por profesores exigiendo el derecho a participar en ese proceso de concurso, programado por la Secretaría de Educación, para el 20 de noviembre próximo.

“Mientras esté vigente la ley del Estatuto del Docente, nadie puede negarle ese derecho a los profesores que han realizado la exoneración, porque esa ley fundamental de Educación, donde dice que todos los docentes deben tener una carrera universitaria para tener una plaza docente es hasta el próximo año”.

De momento, no se le pude exigir a los jóvenes que se egresaron de las últimas dos promociones en las normales mixtas, que tengan un título universitario, porque esos se logra en cuatro o cinco años.

Por su lado, la ministra del ramo, Rutilia Calderón, manifestó que se realizará un proceso de convalidación de los concursos anteriores, pero quienes tengan una plaza sin contar con una licenciatura, no podrían ser parte del concurso del próximo 20 de noviembre.

“A nadie se le está quitando el derecho de concursar, pero ese próximo concurso es para los docentes que cumple con el requisito de tener una licenciatura en educación para ingresar al sistema”, indicó Calderón.

La funcionaria señaló que habrá otro concurso de docentes, pero que en esta ocasión no puede violentar la normativa, pues los artículos 66 y 88 de la ley fundamental de Educación, ya establece cuáles son los requisitos para que un docente participe en este concurso para aptar una plaza.