Siguatepeque promueve valores artísticos culturales

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Por primera vez se realizó en el «altiplano central» el “Festival Internacional Neo-Contemporáneo de Dúos Honduras 2017”.

La festividad ha tenido el propósito «de unir y enriquecer la danza en esta región, promover valores sociales y culturales, convirtiendo a Siguatepeque en un referente artístico», explicaron la coordinadora del evento, Diana Enamorado, directora general de “Attitudes Ballet  Studio” y el coordinador artístico general, Freddy Ríos.

Enamorado detalló que «durante el Festival se impartieron ponencias y talleres de danza en diferentes técnicas por profesionales de este arte con una trayectoria artística de gran nivel tanto para bailarines profesionales y estudiantes de Honduras y demás países de Centroamérica».

De esta forma, amplió que los talleres de danza fueron impartidos sin costo alguno y, posteriormente, se cerró el Festival con una gala de extraordinarias presentaciones por parte de exponente de las academias de arte contemporáneo y neo-contemporáneo de la región centroamericana.

Así, cautivaron con sus presentaciones Franck Larios (“Colectivo Ave Fénix”) y Heyner Amador (“Element Studio”) de Nicaragua; Amabilía Tejada (Colectivo Sinestesia) de Guatemala; Ana Piche (Escuela Nacional de Danza «Morena Celarie») de El Salvador; Juan Ramón Ruiz (Universidad Nacional de Estudios Generales «Grupo humanizados») de Costa Rica y Rafael Perdomo (Compañía 4×5) de Honduras.

La artista Enamorado indicó que en representación de Siguatepeque, Comayagua, participaron Sofía Alberto y Williams Mejía. (REMB)

DATOS
La gala del festival en Siguatepeque, Comayagua, fue un éxito. La historia del arte reseña que hasta el final de la II Guerra Mundial, al renovado estilo de danza se le llamó danza moderna y su evolución desde fines de los años 1940 llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea.
ARTISTAS
EXQUISITA PRESENTACIÓN
En el “Festival Internacional Neo-Contemporáneo de Dúos Honduras 2017”, por Siguatepeque participó la pareja de alumnos, Sofía Alberto y Williams Mejía, de la academia “Attitudes Ballet Studio”. Este tipo de danza se trata de un estilo del ballet clásico que otorga una mayor libertad al bailarín, habiendo surgido a finales del Siglo XIX como una reacción ante las características más rígidas del clasicismo. Como la fundadora de este arte se suele señalar a la coreógrafa y bailarina estadounidense Isadora Duncan, nacida en 1877 y fallecida en 1927 y se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la americana y la europea.