Los presidentes observadores

Por Ricardo Alonso Flores

Todo proceso electoral conlleva suspicacias, por lo que no resulta nada sorprendente que este al que estamos abocados para el mes de noviembre, no sea la excepción. En cada elección se habla de censos no depurados, de muertos que podrían votar, en fin lo de siempre. Y eso sucede no solo en Honduras, sino que es una constante histórica en muchos países del Continente.

Me pregunto, ¿para qué están los representantes de los partidos políticos? Supuestamente para dar fe de la honestidad de la votación y eso no resulta demasiado difícil comprobar. Al final, los resultados son los que refleja el acta de cada mesa electoral, de la cual tiene copia cada uno de los contendientes.

Que vengan los observadores internacionales es una buena noticia y si encima se trata de calificados personajes de la talla de Felipe González, Vicente Fox, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Ricardo Lagos y Jorge Quiroga, debe ser motivo de satisfacción, porque su trayectoria democrática, no les permitiría decir mentiras con respecto a los resultados.

Todos ellos conocen Honduras por lo que saben concretamente a qué vienen y lo bueno es que no están condicionados por nadie.
El sevillano González tiene una larga e indiscutible lucha en favor de la democracia. Ocupó el cargo de presidente del gobierno español por más de 13 años y realmente fue un dignatario al que se respetó en el mundo. El hecho que no haya continuado al frente del gobierno, obedeció a situaciones dentro de su partido, ajenas a él. Fue el gran artífice del cambio en el Partido Socialista, que de Republicano decide aceptar el sistema monárquico, lo que no fue nada fácil.

Vicente Fox, entusiasmó a los votantes, para poner fin a décadas del PRI en el poder. Impulsó políticas económicas más aperturistas, que hoy están en boga en su país. En los años de gobierno del presidente Ricardo Maduro visitó oficialmente Honduras.

Felipe Calderón Hinojosa libró una ardua lucha contra el narcotráfico, sin el éxito deseado. Ello le contó mucho en su popularidad, pero nadie puede decir que fue un presidente corrupto.

Don Ricardo Lagos ha estado varias veces en nuestro país y goza de enorme respetabilidad entre los demócratas del mundo. También con el presidente Ricardo Maduro estuvo en visita de Estado. Recuerdo aún su discurso en el Congreso Nacional, una maravillosa pieza oratoria en la que recordó episodios muy importantes en nuestras relaciones.

Jorge Quiroga expresidente de Bolivia procede del sector privado y ha tenido una carrera política muy importante en su país. Tiene una gran formación académica, con estudios superiores en los Estados Unidos de América.

Y doña Laura Chinchilla, tiene el mérito de haber sido la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República. Durante su mandato impulsó políticas en contra del crimen y demostró un gran valor, aunque ello le trajese una ola de criterios encontrados.

Lo que no se puede poner en duda es que todos han demostrado ser seguidores de la democracia.

No creo que vengan a Honduras con criterios diferentes.