Lo que antes recibían como subsidio los propietarios de unidades del transporte urbano de Honduras, ahora pasará a formar parte de un fondo común del que saldrán los recursos para la compra de nuevas unidades, bajo un mecanismo de subsidio con participación del gobierno.
Así lo determinó el Congreso Nacional, en la última sesión realizada el mes anterior en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, donde se aprobó mediante decreto solicitado por el Ejecutivo.
Según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en los últimos años se ha desembolsado un promedio de 450 millones de lempiras por periodo fiscal. No obstante, se calcula que el fondo aumentaría a más de 500 millones ahora para poder suplir las necesidades en cuanto a cambio de la flota de transporte.
La aprobación se realizó en el Congreso Móvil con dispensa de dos debates, bajo la premisa de exonerar por un plazo de diez años contados a partir de la vigencia de la ley, del pago de toda clase de tributos, tasas contribuciones y derechos arancelarios.
El decreto no ha sido publicado en La Gaceta, informó el transportista, Marvin Galo, sin embargo, abarcará a las personas naturales o jurídicas, empresas cooperativas y asociaciones de empresarios del rubro que tengan concesiones para la explotación del servicio público de pasajeros.
Asimismo, se detallan otros alcances tales como la constitución de consorcios operativos y empresariales o unidades operadoras de transporte debidamente reconocidas y autorizadas expresamente por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Se incluye a la vez, la importación de vehículos automotores nuevos para el uso exclusivo del transporte público de pasajeros en las modalidades urbano, interurbano y taxis en Honduras.
ELIMINADO EL 1.5% ISR
De esta forma, se exonera por un plazo de 10 años el fideicomiso del recaudo de tarifas y a las personas naturales o jurídicas cualquiera que sea su forma de organización y constitución que mantengan vigente concesiones para la prestación del servicio público de pasajeros.
Y que estén constituidos como consorcios operativos y empresariales u operadoras de transporte terrestre, previamente autorizados por el IHTT del pago del Impuesto sobre la Renta.
También elimina a los empresarios del sector, del Impuesto al Activo Neto y Aportación Solidaria, del anticipo del uno por ciento del ISR, correspondiente al 1.5 por ciento de los ingresos brutos declarados contenidos en el artículo 22-A de la Ley del ISR.
De la misma manera, exonera el pago del uno por ciento en concepto de retención a proveedores y contratistas nacionales y extranjeros conforme al artículo 19 del decreto 17-2010, de las tasas creadas conforme al decreto 105-2011.
Añade a la vez, las reformas de las tasas por pagos efectuados a personas naturales y conforme al artículo 50 de la Ley del ISR y las disposiciones, estudios y obligaciones contenidos en la Ley de Regulación de Precios de Transferencia y su reglamento.
Se exonera también del Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios causados a las municipalidades de las tasas, sobretasas, derechos y contribuciones generales y especiales por los permisos de operación y construcción que se tramiten ante el gobierno central y municipal.
SEGURIDAD Y EFICIENCIA
Pero se exceptúan los aportes que se deban de enterar al IHTT, al fiduciario del fideicomiso de recaudo de tarifas y a las personas naturales o jurídicas cualquiera que sea su forma de organización y constitución que mantengan concesiones vigentes.
Tampoco abarca el pago del Impuesto sobre Ganancia de Capital, el Impuesto sobre Dividendos o cualquier otra forma de participación de utilidades, el impuesto único del 10 por ciento de intereses sobre la renta, contenidas en el decreto 110-93 y sus reformas en el pago de la Tasa Única Anual Vehicular conforme a la ley.
Esta exoneración se aplicará a cualquier importación que se haga por cualquier reemplazo de los referidos automotores, en virtud de agotamiento de la vida útil, siniestros, destrucción o desperfectos que impidan su utilización.
La exoneración aplicará únicamente para la sustitución de unidades que actualmente prestan el servicio público de transporte de personas, urbano, interurbano y taxi, detalla el decreto.
Por otra parte, indica que los automotores sustituidos no podrán ser utilizados, ni podrán obtener permiso de explotación ni certificado de operación para operar en otras zonas del país.
Menos en otras rutas distintas en las que originalmente estaban autorizados, a excepción de aquellos que no sobrepasan antigüedad establecida en la Ley de Transporte Terrestre de Honduras.
Y la vigencia será a partir de la fecha de su sustitución efectiva y siempre que se aprueben la exhaustiva revisión física, técnica y mecánica y obtengan para ese efecto los correspondientes permisos de operación.
El espíritu del decreto se orienta a dotar de un sistema de transporte público eficiente y seguro, sostienen los promotores de la exoneración, al tiempo que se esperan realizar compras de forma conjunta entre los empresarios del rubro y el gobierno.
Se espera arrancar con el proyecto piloto en los próximos meses en Tegucigalpa y San Pedro Sula, luego se haría lo mismo en las demás ciudades del país a fin de cubrir la demanda a nivel nacional.
De esta forma, los transportistas podrían acceder a diez años de exoneración y mejorar sus ingresos tomando en cuenta factores como pérdida de competitividad por factores como la delincuencia que ha elevado los costos de operación en zonas urbanas e interurbanas. (JB)
OPINIONES |
DIPUTADO: Desaparecieron los subsidios |
El diputado nacionalista, Edgardo Martínez argumentó la viabilidad de esta exoneración al sector transporte al explicar que “desaparecieron los subsidios, porque ahora se le dan a las personas”. Detalló que para la compra de unidades nuevas “el gobierno pondrá una parte y los transportistas también harán su esfuerzo, por lo tanto, en los próximos meses estaremos viendo unidades inteligentes”. Mencionó que la decisión de reemplazar el subsidio por una exoneración se tomó luego de analizar una serie de irregularidades que se venían dando al momento de cobrar el beneficio por parte del rubro. |
EJECUTIVO: Un nuevo esquema para la capital y SPS |
El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, se muestra contento con esta medida al explicar que se trata de “un gran paso”, la eliminación del subsidio y la creación de un mecanismo de exención fiscal para el sector transporte. “El bono y el subsidio por la forma en que se manejaron en el pasado en diferentes gobiernos fueron una forma de irregularidades y yo llamaría de corrupción”. Citó que el “Presidente Juan Orlando Hernández dijo que yo no voy a seguir pagando eso o por lo menos en mi gobierno”. En esa dirección, Díaz comentó que “logramos consensuar con el sector transporte que eso más bien desprestigia especialmente al empresario del transporte de la ciudad. Asimismo, consideró como acertada la aprobación del Congreso Nacional: “De ahí viene un nuevo esquema, un nuevo sistema de transporte que comienza en Tegucigalpa y que luego se extiende a San Pedro Sula y otras ciudades del país”, concluyó. |