Firmas internacionales presentes en el IX Foro Nacional de Cacao

Expositores y representantes de firmas internacionales participarán este martes en IX Foro Nacional de Cacao “Mercado y Certificaciones” y sus desafíos ante el cambio climático, que se desarrollará en las instalaciones de Expocentro de San Pedro Sula.

La inauguración del evento será presidido por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG, Jacobo Paz Bodden y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) Carlos Turcios.

Entre los expositores internacionales se mencionan a Falguni Guharay, representante para Latinoamérica de la World Cocoa Foundation (Fundación Mundial del Cacao), además de Luis Velex y Luis Regalado, de Chocolates Halba, entre otros.

Las autoridades aprovecharán ese evento para dar a conocer los avances sobre el primer censo nacional de productores de cacao que se está levantando en el país.

Ese censo partió de algunos datos que trascienden, en especial, de que en Honduras existen 3 mil 400 productores, distribuidos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios, con un área aproximada de 4 mil 400 hectáreas y con volumen estimado de un mil 500 toneladas anuales.

La producción nacional fue reconocida por la Organización Internacional de Cacao (ICCO) en 2015 con el premio internacional (International Cocoa Award), al mejor productor de cacao fino y de aroma, en representación de Centroamérica y el Caribe, durante la edición «Cocoa of Excellence 2015» celebrada en el Salón del Chocolate en París, Francia.

El levantamiento del Censo está a cargo de la empresa DLA-Consulting Group, firma que cuenta con amplia experiencia en trabajos similares.

El trabajo de campo incluyó a productores y organizaciones de Cortés, Atlántida, Colón y Santa Bárbara. El trabajo estaría prácticamente finalizado con información disponible para autoridades gubernamentales y todos los actores de la cadena, de acuerdo a lo trascendido en la antesala del IX Foro Nacional de Cacao.