Mira la increíble respuesta de un niño de 7 años a un problema matemático

Algunos aseguran que es el alumno quien no entendió la pregunta. Otros, que el profesor no comprendió la respuesta. ¿Qué dijo la Real Academia Española? ¿Quién tiene la razón?

Es posible que no haya comprendido la pregunta. O simplemente que la haya interpretado a su manera. Con apenas 7 años, logró que miles de personas alrededor del mundo discutieran el enunciado de las cifras sucesivas, el mismo que ocasionó que la Real Academia Española (RAE) levantase la voz y pronunciase su parecer.

«Escribe con cifras los siguientes números», le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron las siguientes:

Diez: 11

Noventa y ocho: 99

Ochenta y uno: 82

Sesenta y seis: 67

Treinta: 31

El niño interpretó «los siguientes números» como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras. El profesor, al corregir el problema, trazó una enorme X en rojo sobre las respuestas del estudiante. El ejercicio y la posterior reacción del profesor generaron una extensa controversia, al punto de que el padre del niño decidió compartir lo sucedido en su cuenta de Twitter.

En menos de 48 horas, el tuit logró más de 6.000 respuestas y fue compartido 57.000 veces. La polémica se instaló en torno a la interpretación que hizo el niño del enunciado escrito por su profesor. Fue el adulto el que, a través de la X en rojo, expresó que, en su parecer, la respuesta del menor era equivocada.

«El niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena», escribió una usuaria en Twitter. «Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación», sentenció la RAE, aclarando que su posición fue tomada «desde la perspectiva puramente lingüística».

El director de cine argentino Juan José Campanella, respondió al tuit del padre: «Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números ‘siguientes'».

Entre las miles de reacciones, la anécdota del estudiante de siete años recordó a un usuario el dibujo infantil de un elefante devorado por una boa al que todos los adultos veían como un sombrero. Ese es el célebre inicio de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, el cual expresa el relato de una persona que dejó de dibujar muy joven porque los adultos no entendían sus obras.