Oposición sufre nuevo revés por juramentación de gobernadores

CARACAS (AFP). La oposición venezolana sufrió un nuevo golpe luego de que cuatro de sus cinco gobernadores juramentaran el lunes ante la Asamblea Constituyente chavista, cediendo en su rechazo a subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo.

Tras la derrota electoral del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, la oposición perdió así otro pulso con el presidente Nicolás Maduro, que había amenazado con repetir los comicios en los estados cuyos mandatarios no se sometieran a la Constituyente.

«Ha sido un acto muy importante, con un mensaje muy claro sobre la necesidad de la convivencia democrática y pacífica y de respeto a la voluntad del pueblo», dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

La juramentación transcurrió en privado en la sede de la Cancillería, en Caracas, y los gobernadores partieron sin hacer declaraciones a la prensa.

Los cuatro pertenecen a Acción Democrática, partido liderado por el veterano parlamentario Henry Ramos Allup y una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.

Se trata de Antonio Barreto (estado Anzoátegui, noreste), Alfredo Díaz (Nueva Esparta, noreste), Ramón Guevara (Mérida, oeste) y Laidy Gómez (Táchira, oeste).

De ellos se desmarcó el también opositor Juan Pablo Guanipa, elegido en el estado Zulia (oeste) por el partido Primero Justicia, quien lamentó la decisión de sus compañeros.

«Cuando el pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad», se justificó Gómez en Twitter antes de la ceremonia.

El sometimiento a la Constituyente se produjo un día después de que el presidente del Parlamento, Julio Borges, descartara esa posibilidad reiterando que dicha Asamblea es resultado de un fraude.

Esa contradicción profundiza las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no logró un consenso en torno a su participación en las votaciones regionales.

La alianza opositora está integrada por una treintena de partidos que se agruparon en 2008 para enfrentar al chavismo.