Cooperativistas destacan modelo para promocionar el agro, turismo y la vivienda

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Honduras, Francisco Ordóñez aplaudió la determinación del Presidente, Juan Orlando Hernández, de utilizar el uno por ciento del pago de los préstamos a tarjetas de crédito, consumo u comercios, para promocionar tres rubros importantes: el turismo, el agro y la vivienda.

Ordóñez recordó que en su visita reciente a Panamá, en compañía del mandatario, el sector cooperativista conoció «casos novedosos que están tomando para subsidiar el agro».

Ese modelo será replicado en Honduras, dijo Ordóñez, quien anunció que «hemos concluido con el gobierno de la República que para el 2018 una cantidad de 7,000 millones de lempiras serán destinados para poder bajar las tasas de interés que se manejan en las cooperativas y bancos» y explicó que será la manera con la cual promoverá el turismo, la vivienda y el agro.

«La aspiración es lograr que todo usuario que vaya al sector agrícola que vaya al sistema bancario nacional pueda tener tazas blandas» y estableció que ya se suscribió el compromiso con el gobierno para que «se disponga de ese fondo de 7,000 millones, que no significa tributos para el pueblo, sino que se redescuenta o viene de los fondos que están en el sistema nacional, de los excedentes que tiene el Estado en el fideicomiso, en Banprovi».

También explicó que se rediseñará la manera en que se usarán esos recursos.

«El sistema cooperativo está en la disponibilidad, ya que el gobierno hace uso del presupuesto para colocar 7,000 millones, nosotros buscaremos la manera para que los mecanismos y los accesos sean fáciles».

Indicó que para tal fin se están reuniendo con los representantes de las cooperativas para que definan las estrategias.

«Hemos estado trabajando el sector financiero, llámese la banca y las cooperativas en un diálogo permanente y franco con el gobierno de la República para buscar los mecanismos adicionales a los que ya existen por parte del gobierno, para seguir motivando y entrar en un proceso de una transformación financiera en el país».

«El gobierno ha puesto a disposición recursos para el sector agrícola, préstamos para vivienda y una ley muy importante para incentivar el turismo, pero creemos que debemos ir más allá y buscar alternativas permanentes para llegar a la mayoría de los prestamistas que están en estos tres rubros».