Honduras inaugurará conferencia regional sobre refugiados

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inaugurará mañana una conferencia sobre refugiados asociada al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), informó hoy una fuente del poder Ejecutivo en Tegucigalpa.

El evento se celebrará en San Pedro Sula, norte de Honduras, y contará con la participación de delegados de Centroamérica y México, además de países cooperantes como Estados Unidos, Brasil y Colombia.

La conferencia es organizada por el Gobierno de Honduras, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó la misma fuente.

Indicó además que los resultados de la conferencia serán el insumo de la región para el Pacto Mundial sobre Refugiados que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2018, en desarrollo de la Declaración de Nueva York sobre grandes movimientos de Refugiados y Migrantes.

Durante la jornada de un día, expertos intercambiarán lecciones aprendidas, buenas prácticas y desafíos sobre los refugiados y las personas desplazadas.

A la conferencia también asistirán el titular del Acnur, Filippo Grandi; el secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Mauricio Rands, e incluirá un mensaje a través de un vídeo del secretario general del organismo continental, Luis Almagro.

El evento, que finalizará con la firma de una declaración, incluye tres paneles sobre Cooperación y Responsabilidad Compartida en la implementación del MIRPS, El MIRPS en la agenda de Organizaciones Regionales e Internacionales y Alianzas Estratégicas Regionales para la Protección.

También se abordará El Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

El MIRPS es un esfuerzo regional para abordar el ciclo completo de desplazamiento: desde causas estructurales y soluciones en los países de origen al tránsito y la protección de las personas, hasta la integración y soluciones en los países de destino.

Además, el MIRPS pretende ser un insumo al diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección -que se llevará acabo los días 12 y 13 de diciembre de 2017 en Ginebra- y una contribución regional en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados. (EFE)