Inversionistas taiwaneses interesados en planta ecológica de extracción de oro en Danlí

Inversionistas de China Taiwán visitaron la primera planta ecológica de extracción de oro y plata instalada en el valle de Jamastrán, ya que el rubro de minería puede estar dentro de sus intereses en tierras hondureñas.

Un fuerte grupo de inversionistas de la empresa “Dong Jyu” de Taiwán, visitó Minerales del Rey, la primera planta ecológica de Centroamérica de extracción de oro y plata instalada en la zona de Danlí, enclavada en el valle de Jamastran. Este rubro es desde ya una iniciativa de negocio para la empresa extranjera que valora el proceso amigable con el medio ambiente.

Iliana Bonilla representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), explicó que “es una visita de campo de unos inversionistas de una empresa de China Taiwán, es la quinta visita exploratoria al país para conocer el clima de negocios e inversión que ofrece Honduras; ellos están interesados en minería, mariscos, construcción y energía. Ellos ya tienen una oficina en Tegucigalpa para darle seguimiento a los proyectos que ya han iniciado”.

De su lado, Lin Tung Lung, presidente del grupo “Dong Jyu”, declaró que “estamos seguros que podemos llegar a un acuerdo para poder trabajar en este tipo de proyecto en el rubro de la minería y si es posible podemos empezar ya”.

Se indicó que la planta tiene una capacidad de procesamiento de 100 toneladas diarias que significan 2,200 sacos de broza.

“Aparte de la minería en Honduras, nos interesa todo tipo de rubro, ya que Taiwán tiene experiencia en agronomía, agricultura, apicultura, minería, turismo, tenemos experiencia y la vamos a replicar en Honduras. Vamos a disponer de todas las técnicas, equipo, capital y equipo profesional a Honduras para empezar a desarrollar los rubros en los que tenemos interés en Honduras”, detalló.

“Honduras ya es como mi segundo hogar, ya hemos hecho varios viajes, tenemos oficinas, contratamos alumnos becados que fueron a Taiwán, trabajadores extranjeros, así que ya estamos en Honduras y no tenemos miedo de invertir en este mi segundo hogar”, aseveró el inversionista taiwanés.

El propietario del parque minero “Minerales del Rey”, Alberto Muccioli, explicó que la planta tiene tres procesos de trituración de la piedra hasta transformarla en polvo o maya 200. Pasan a los tanques de lixiviación donde se combina con el químico “Gold Max” para convertir el metal en líquido y utilizar un tanque, significa un proceso rápido y con garantía de recuperación de su oro que incrementaría su utilidad.