“Maquila” electoral a todo vapor

Casi en el anonimato, cientos de hondureños trabajan las 24 horas preparando el material electoral que será repartido en los centros de votación el 26 de noviembre, día de las elecciones generales.

Son operarios -hombres y mujeres- que laboran en el Centro Logístico Electoral, una especie de “maquila” que funciona dentro del Instituto de Formación Profesional (Infop).

La tarea consiste en clasificar e inventariar el material usado en las elecciones primarias pero además incorporar los nuevos insumos que serán comprados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones de noviembre.

La verdadera estructura logística del proceso descansa en estos “obreros de la democracia” comenzando con el armado de la maleta electoral, las urnas y el portadocumentos.

MATERIAL RECICLADO

El director Electoral del TSE, Terencio Huete, acompañó a LA TRIBUNA en un recorrido por estas instalaciones para mostrarles al pueblo y a la comunidad internacional la transparencia del proceso desde el principio.

Gracias al reciclaje del material de las elecciones anteriores, el TSE se ahorrará unos 100 millones de lempiras.

Huete explicó que el trabajo comienza por el reciclado de las maletas, las cabinas, la caja portadocumentos, y la cajita del kit, algunas reusadas varias veces.

En este momento, hay 102 personas trabajando en la reclasificación del material, ajustes de las naves para guardar las maletas, la confección del kity limpiando las maletas, agregó.

En la fase grande, cuando se inicie la confección completa del material con todos los materiales y el estibamiento, estarán trabajando alrededor de 350 personas.

OBREROS CAPACITADOS

Las maletas deben estar listas el 20 de noviembre para ser repartidas en los centros de votación.

Huete explicó que la misión de estos operarios es preparar las maletas antes del 20 de noviembre cuando comienza el proceso de repartición a nivel nacional a los departamentos de mayor distancia que son Ocotepeque, Copán, Colón, Yoro y Atlántida.

“Este personal está comprometido con la democracia, cada operario tiene hasta cuatro procesos electorales con nosotros, saben muy bien lo que deben hacer”, destacó el funcionario electoral.

“Son horarios bastantes duros, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de 7:00 de la noche hasta las 6 de la mañana, por lo tanto es un personal comprometido con la institución y con la democracia del país”, agregó.

Parte del trabajo implica el uso de químicos para borrar las leyendas de las elecciones primarias que quedaron de los comicios primarios.

ESPERAN PAPELETAS

Las tarimas de las maquilas están listas para recibir todo el material de las elecciones generales.

De acuerdo a los proyectos del organismo electoral, el resto del material, incluyendo las paletas, comenzará a llegar el 5 de noviembre y el equipo se encargará de acomodar la maleta.

En cuanto a la tinta, Huete dijo que no se va a comprar tinta porque ha sido reciclado de las elecciones primarias. Gracias a este trabajo de reciclaje, el TSE se está ahorrando al Estado unos 100 millones de lempiras.

El resto de los materiales es importado de México, que también tiene un costo alto. En total las elecciones generales superarán los mil millones de lempiras, 300 de los cuales se invierten en las papeletas, subrayó el funcionario.

FF AA EN ACCIÓN

El trabajo en la maquila es arduo las 24 horas del día.

En la “maquila” también hay una sala de demostración computarizada con terminales para hacer la demostración de la transmisión de los resultados.

Como a partir de hoy, las Fuerzas Armadas pasan a disposición del organismo colegiado, Huete dijo que esto le dará mayor seguridad al Centro Logístico Electoral (maquila) y al resto del proceso antes, durante y después de las elecciones.

Un operario limpia una de las maletas usadas en los comicios primarios para reutilizarlas en las generales.

El director electoral agregó que estas elecciones aumentaron los centros de votación con respecto a las primarias, lo que hace que se use mayor logística para el transporte del material.

En este caso, las Fuerzas Armadas harán uso hasta de mulas, burros y caballos para llegar a los centros de votación donde no pueden entrar vehículos de tracción. En el caso de las Islas de la Bahía y Gracias a Dios, el material será transportado en aviones militares.

Elecciones libres 100% garantizadas: FF AA

Las Fuerzas Armadas pasan a disposición del TSE a partir de hoy para garantizar elecciones libres.

Las Fuerzas Armadas se han declarado listas para cumplir su rol constitucional de garantizar la seguridad de todo el proceso electoral, el cual permitirá escoger nuevas autoridades para el período 2018-2022.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Isaías Álvarez, instó a los hondureños a acudir a las urnas el 26 de noviembre porque el proceso estará custodiado de principio a fin.

“Nosotros nos ponemos a la disposición del Tribunal Supremo Electoral, como dice la ley, todos los recursos con los que cuenta las FF AA para que se lleve a cabo el proceso como la ley lo establece, o sea, todos los recursos logísticos como humanos están puestos a la disposición del TSE para este día”, dijo el jerarca.

El general agregó que “la gente debe sentirse tranquila, ese día debe ser una fiesta cívica, el pueblo debe ir masivamente a votar. Las Fuerzas Armadas precisamente para eso se ponen a disposición del máximo tribunal en materia electoral, para que puedan garantizarle esto a la población.

“Ojalá que también contribuyan a ello otras instituciones, observadores internacionales y nacionales, que se puedan agregar para que den credibilidad al proceso”, subrayó.

Misión de observadores más grande: TSE

El pleno del TSE se reunió recientemente en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La misión de observadores internacional presentes en las elecciones generales será la más numerosa en la historia de los eventos de este tipo en Honduras, afirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, solo la Organización de Estados Americanos (OEA) ha prometido más de 81 observadores entre ellas personalidades de América Latina.

“Estas misiones internacionales merecen nuestro más alto respeto y no es un favor que nos están haciendo, no es una regalía, tampoco estamos pagando para que vengan”, aclaró.

Expuso que además de la OEA, estarán presente la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, y unos 36 tribunales electorales de América, desde Estados Unidos hasta La Patagonia.

“También vienen tribunales de Europa y a principios de noviembre vienen expertos en distintas materias, de manera que el contingente internacional está creciendo cada día más”, comentó.

“El contingente de observadores internacionales será el más grande en la historia de Honduras y superará con creces a las últimas elecciones que hemos tenido”, subrayó.

Afirmó que “el entusiasmo que se está generando a nivel nacional e internacional nos indica que vamos a tener una verdadera fiesta cívica”.