Agroindustriales son principales generadores de divisas en el país

Las divisas compradas a los agentes cambiarios por concepto de exportaciones de bienes se originaron especialmente de productos agroindustriales, como café en el orden de 790.4 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH). Los ingresos comprenden hasta el pasado 12 de octubre.

En segundo lugar se ubica el banano que generó 197.3 millones de dólares en divisas, luego los minerales ($152.9 millones), el camarón ($124.3 millones), los aceites vegetales ($92.7 millones), la azúcar ($77.1 millones), mientras que las ventas de melón y sandía aportaron 62.2 millones de dólares.

De los productos antes mencionados, el café, camarón, aceites vegetales y la azúcar, están contenidos en el contexto de la actividad agroindustrial y el banano, melón y sandía en el sector agrícola.

En el contexto de la Política Cambiaria en Honduras, trasciende el término

“Repatriación divisa”, significa que los exportadores están obligados a ingresar las divisas generadas de sus exportaciones, venderlas al BCH a través de los agentes cambiarios.

Los agentes cambiarios en el país están conformados por bancos, casas de cambio y asociaciones de ahorro y préstamo.

Las divisas provenientes de las exportaciones, son patrimonio económico de interés nacional. En ese contexto, las personas naturales o jurídicas que efectúen ventas al exterior de bienes, están obligadas a declarar previamente ante el BCH por cada exportación que realicen.

De acuerdo a las disposiciones, deben indicar la cantidad, valor y destino de los bienes a exportar, así como la fecha probable de la exportación.

Entre tanto, es obligatoriedad de las aduanas no dar trámite a ninguna exportación, si no se presenta la declaración respectiva, debidamente autorizada por el Banco Central de Honduras.