Autoridades del Instituto Central Vicente Cáceres piden segunda recuperación

A pocos días de finalizar el período escolar en el sistema educativo público, las autoridades del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), luchan para que este año no haya una exagerada cantidad de alumnos reprobados.

El director de ese centro de segunda enseñanza, Alejandro McCartney, manifestó que para evitar las masivas reprobaciones de años anteriores, pedirán a las autoridades de la Secretaría de Educación que les autorice una segunda recuperación.

“Nosotros tenemos la programación, espesamos el lunes 30 de octubre, y la primera tanda la comenzamos el 3 de noviembre, luego la siguiente semana tenemos la entrega de resultados a los muchachos”, explicó McCartney.

Añadió que luego pasan al período de reforzamientos “para aplicarles la primera recuperación. Después de finalizar la misma también ya tenemos programado otro reforzamiento para una segunda recuperación”.

El problema lo perciben en alumnos que cursan diversificados en los distintos Bachilleratos, principalmente en las clases que tienen que ver con las matemáticas, español y ciencias.

Al respecto, el director, apuntó que “esperamos que esta segunda recuperación sea aprobada por la Secretaría de Educación, pero nosotros a los muchachos se las danos para darles mejor oportunidad de que puedan aprobar su año lectivo”.

En cuanto a los jóvenes “aplazados” el docente dijo que en el primer semestre de este año una baja con respecto al año 2016. “El año pasado tuvimos una reprobación del alrededor de 500 alumnos, pero se implementó el TPA (Todos Podemos Avanzar) y se redujeron los índices de reprobación a 300, aunque yo no estoy de acuerdo con ese sistema”.

En ese centro educativo tienen programado terminar las actividades académicas a partir del viernes 24 de noviembre para entregar esas instalaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso eleccionario del 26.

Según registros de la Secretaría de Educación, el 2016 a nivel nacional hubo alrededor de 15 (133,000 alumnos) por ciento de reprobación en el examen del último semestre, pero con el TPA o famosa “escuelita” lograron reducir esas cifras a un cinco por ciento (40,000 escolares).