EEUU impone aranceles sobre el aluminio chino

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes la imposición de aranceles sobre ciertas categorías de papel de aluminio chino que ya habían sido objeto de medidas antisubvención en agosto.

Los aranceles irán de 96,81% a 162,24%, dependiendo de las compañías, pero deberán confirmarse en una decisión final que se tomará en febrero.

Estos gravámenes o medidas antidumping se aplican a empresas extranjeras que venden sus productos en Estados Unidos a un precio inferior a su costo de producción o inferior al precio al que se venden en sus propios mercados.

Apuntan a los subsidios públicos que disfrutan por parte de sus gobiernos las empresas que comercian con Estados Unidos.

En agosto, el Departamento de Comercio estadounidense decidió imponer derechos compensatorios sobre estos papeles de aluminio, lo que generó duras críticas por parte de las autoridades chinas.

A mitad de año, los grupos estadounidenses argumentaron que la sobreproducción china, alimentada por generosos subsidios públicos, amenazaba con colapsar la industria estadounidense del aluminio, un material crucial para el ejército y su equipamiento.

Las importaciones de papel de aluminio chino a Estados Unidos representaron alrededor de 389 millones de dólares el año pasado. (AFP)