Agricultura reporta 10 mil productores exonerados del ISV

Aproximadamente 10,000 productores agrícolas han accedido a la exoneración del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la compra de materiales e insumos para las actividades del rubro, aseguró ayer viernes una fuente estatal.

De acuerdo al subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG), José Luis Osorio, son “más de 425 empresas que han permitido darles una exoneración arriba de los 765 millones de lempiras”.

Asimismo, dijo que la base de datos de beneficiados reporta “10,600 productores en la Secretaría de Agricultura, ahí es donde hemos fallado, en que las organizaciones puedan ser más expeditas y contar con una base de datos más grande”.

Apuntó que al incorporar la cantidad de productores de café, que ronda 120 mil familias, la base se ampliaría más. La exención fue decretada a mediados de año por el gobierno, con la idea de incentivar al sector agrícola donde se genera la mayor cantidad de empleo en el país.

No obstante, Osorio comentó que las expectativas están puestas en que más agricultores puedan acceder a este beneficio el próximo año, porque en la medida en que la exención sea conocida, así habrá más incorporaciones.

Por otra parte, mencionó que están trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Finanzas, para ampliar la base de datos incorporando a comerciantes individuales ligados al tema agrícola.