Comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña

*Los aliados de España se pusieron de lado de Madrid, después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

Los principales países del mundo -entre ellos EE UU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron ayer su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Estados Unidos dejó claro que «Cataluña es una parte integral de España» y mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida».

«Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado suscrito también por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien reiteró el respaldo del presidente Donald Trump al Ejecutivo español.

El gobierno de Alemania aseguró por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno de España.

Los principales países del mundo y destacadas instituciones expresaron ayer su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España. (LASSERFOTOAFP)

También el gobierno del Reino Unido dejó claro que «no reconoce ni reconocerá» la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

«Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España», señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó también que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un «asunto interno» español.

Italia tampoco reconoce «ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó igualmente su respeto por las decisiones que tome el gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta «dentro del marco constitucional español» y subrayó que España es un miembro «comprometido» de la Alianza Atlántica.

Estados Unidos dejó claro que «Cataluña es una parte integral de España» y mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida». (LASSERFOTOAP)

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

Otros países como Ucrania, Polonia, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Serbia, Estonia, Letonia y Lituano mostraron también su apoyo al gobierno de España y pidieron la búsqueda de una solución en el marco de la Constitución y la legalidad españolas. EFE