SIGNIFICADO DE BIPARTIDISMO

CONSULTA: Averiguática amiga, Vilcast, a escasos días de las elecciones nacionales, el próximo 26 de noviembre, le pregunto lo siguiente: ¡Qué es el bipartidismo! y a qué se refiere la Ley Duverger. Muy agradecido por su pronta respuesta, fiel lector y radioescucha, Rafael Galindo desde Comayagüela

DEFINICIÓN: De la internet, encontré lo siguiente sobre el bipartidismo es la tradición o estructura de un régimen político que consiste en dos grandes partidos o coaliciones que predominan en el escenario político de la región o país.

El bipartidismo o sistema bipartidista estipula constitucionalmente o mediante sufragios los dos partidos que dominan el poder en un gobierno en particular. Se diferencia del multipartidismo porque este último no limita la diversidad política y equilibra la polarización extrema de posiciones.

El bipartidismo es una tendencia que surge después de la Revolución Francesa (1789-1799), cuya idea original era crear un gobierno con un partido en defensa de la aristocracia y otro en defensa de la burguesía. Luego, con el nacimiento de las ideas marxistas en el mundo a mediados del siglo XIX, el bipartidismo se transforma en un partido en defensa de la burguesía y otro en defensa del proletariado. Actualmente, los dos partidos o coaliciones que representan el sistema bipartidista suelen ser opositores con respecto a las ideologías y las tradiciones propias de cada país.

Ahora leamos los conceptos etimológicos de las siguientes palabras según su orden, tomadas de mi amigo el gordo el Diccionario de la lengua española, DEL:

Burocracia. Del fr. bureaucratie, y este de bureau ‘oficina, escritorio’ y -cratie ‘-cracia’.
1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Sinónimos de burocracia: democracia, burocracia, plebe, opulencia, riqueza, capitalismo.

Aristocracia. Del b. lat. aristocratia, y este del gr. ἀριστοκρατία aristokratía.
1. f. En el mundo clásico, forma de gobierno según la cual el poder político es ejercido por los mejores.
2. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada.
3. f. Clase noble de una nación, de una provincia, etc., de carácter hereditario.
4. f. Grupo de individuos que sobresalen entre los de su mismo ámbito por
alguna circunstancia. Aristocracia del saber, del dinero.

Sinónimos de aristocracia: nobleza, hidalguía, señorío, linaje, casta, raza, estirpe

Proletariado.
1. m. Clase social constituida por los proletarios.
2. m. En la ideología marxista, clase social formada por los trabajadores que no poseen medios de producción y que obtienen su salario de la venta del propio trabajo.

Sinónimo de proletariado: artesano, obrero, asalariado, productor, operario, trabajador, humilde.

Ley de Duverger

El jurista francés Maurice Duverger (1917-2014) describe en su obra Los partidos políticos, publicada en el año 1951, dos factores que determinarían el bipartidismo en votos mayoritarios:

•    El efecto mecánico: los partidos que no pertenecen a los dos dominantes no tienen representación suficiente para ganar.
•    El efecto psicológico: los votos suelen ir a los dos partidos mayoritarios para no sean “desperdiciados”.
Teniendo en cuenta que los dos métodos básicos de representación electoral son:
•    Por mayoría: se trata de reducir la complejidad de una voluntad masiva en algunos representantes.
•    Por representación electoral: el parlamento trata de que toda minoría importante sea representada.

Las leyes de Duverger determinaban el funcionamiento de los sistemas electorales y la influencia que ejerce sobre la cantidad de partidos políticos. En el año 1959 propone tres fórmulas que luego pasaría a llamar leyes:

•    Un sistema donde la mayoría es relativa y simple conduce al bipartidismo que alterna el ejercicio del poder de los partidos en el gobierno.
•    La representación proporcional conduce al multipartidismo con partidos estables e independientes, poco dados a formar coaliciones.
•    Un sistema que incluya una elección con segunda vuelta conduce a un multipartidismo con partidos relativamente estables, pero con probabilidades de formar coaliciones o alianzas.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST