Disminuyen lluvias, pero se mantienen las alertas

Las lluvias derivadas de un frente frío han disminuido en Honduras, pero las autoridades de protección civil mantienen las alertas por la saturación del suelo, informó hoy el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

«Para hoy disminuirán las precipitaciones, pero lo que nos preocupa es la saturación de la tierra y los deslizamiento», dijo Rosales a los periodistas.

Agregó que el organismo de protección civil analizarán este domingo si suspenden las alertas roja, de emergencia, y amarilla, de vigilancia, declaradas en todo el país.

Rosales indicó que las autoridades del organismo hondureño continúan «atentas en todo el país» ante posibles efectos de las intensas lluvias que afectaron el sábado a casi todo el país.

Dijo que la noche del sábado se registró un derrumbe a la altura del kilómetro 20 de la carretera que desde Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho, oriente hondureño, así como en dos colonias de la capital hondureña.

«El nivel de los ríos ha bajado y las lluvias igual, pero hay que estar en permanencia vigilancia porque en algunos sectores del país hay presencia de lluvias», enfatizó el funcionario.

Las lluvias de esta semana causaron siete muertos en Honduras, cerca de 40.000 personas afectadas y más de 3.500 viviendas dañadas, según cifras de la Copeco. (ACAN-EFE)