El comisario Maigret

José María Leiva Leiva.

Como todos sabemos, “Mr. Bean” es un personaje creado e interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, que ha protagonizado una serie de televisión homónima, una serie animada y dos largometrajes: “Bean” (1997) y “Las vacaciones de Mr. Bean” (2007). Fuera del personaje, Atkinson protagonizó además “Johnny English”, una película cómica británica dirigida por Peter Howitt en 2003, que parodia las películas de acción y espionaje, especialmente las de James Bond. Y su secuela, “Johnny English Reborn”, dirigida por Oliver Parker en 2011.

Como bien lo define la crítica, “el humor de Mr. Bean radica en que parece un niño, atrapado en el cuerpo de un adulto, que apenas habla, ya que se expresa generalmente con mímica, y se caracteriza por la torpeza y en la inocencia con las que se mete en situaciones embarazosas, de las que luego sale con ingenio y cinismo”. Wikipedia recuerda que en el año 2011, Atkinson sobre su personaje sentenciaría:

“Siempre he considerado a Mr. Bean como una figura sin edad, sin tiempo. No quiero que se vuelva viejo, y si sigo interpretándolo, entonces se va a volver más viejo, nos guste o no. Me gustaría recordar a Mr. Bean como era hace 5 o 10 años atrás pero lo podría retomar algún día”. En 2016, no solo se aparta de su legendario personaje, sino que además se sitúa en las antípodas de su comicidad al ponerse en la piel del comisario Jules Maigret en el telefilme británico “Maigret tiende una trampa”, dirigido por Ashley Pearce, que marca su regreso a la pantalla chica dos décadas después.

En dicha cinta, la policía francesa está tras la pista de un asesino en serie que aterroriza al barrio de Montmartre después de haberse cobrado cuatro víctimas. Maigret (incansable fumador de pipa, y bebedor de cerveza y calvados, el aguardiente que se obtiene por destilación de la sidra) trama un plan para detener al culpable, haciendo uso de la vanidad del criminal. Durante las investigaciones tendrá tres sospechosos diferentes. “Maigret tiende una trampa”, es la última revisión de “El comisario Maigret”, filme que Jean Delannoy rodó en 1958 con Jean Gabin en su primera encarnación como Jules Maigret, una de las más importantes adaptaciones del personaje en la pantalla grande en la cual Maigret sigue la pista de un psicópata asesino de mujeres.

En 2004, vendría el primer remake de esta historia, con una adaptación para la televisión italiana rodada por Renato De Maria, con Sergio Castellitto en el papel de Maigret. De Maria y Castellitto filmarían el mismo año otro telefilme del comisario Maigret, titulado “L’ombra cinese”. Rowan Atkinson rodaría a continuación una segunda aventura televisiva titulada “El muerto de Maigret”, dirigido por Jon East. Atkinson se convertía así en el cuarto actor en encarnar para la televisión al mítico policía francés.

La primera vez fue protagonizado en los años sesenta por Rupert Davies en la serie de la BBC. La segunda adaptación estuvo protagonizada para Michael Gambon por el canal ITV. La tercera encarnación es la más famosa, la realizó Bruno Cramer de 1991 hasta el 2006. Patricia Tubella nos recuerda en la sección cultural de elpais.com que “Jules Maigret es un comisario ficticio de la policía judicial francesa creado por el belga Georges Simenon. Ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, escritos entre 1929 y 1972”.

Destacando además, que una de las característica por las que Maigret “resulta tal vez el personaje más encantador de la novela de detectives, es que siendo un sabueso de finísimo olfato policiaco, es a la vez un hombre sobrio y profundamente compasivo”. Dicho ello, al considerar “que en algunos casos, una vez ha dado con su presa, el comisario decide hacer la vista gorda, por haber entendido de manera íntima las causales del delito que se cometió, el tormento del alma del delincuente y lo innecesario de la captura para el bien de la sociedad”.

Tubella concluye que “a través del comisario Maigret, Simenon nos cuenta historias policiales pero sobre todo nos cuenta historias de personas, pueblos y ciudades, pequeñas historias que trascienden lo local al tratar temas universales”. Al escudriñar su ficha biográfica, leemos que Georges Simenon fue el primer novelista en ser adaptado a la gran pantalla tras la aparición del cine sonoro con las adaptaciones de “Le nuit du carrefour” y “Le chien jeune”, realizados en 1932.

La primera fue dirigida por Jean Renoir con su hermano Pierre encarnando al Inspector Maigret, quien investiga el asesinato de un comerciante de joyas. La segunda, dirigida y protagonizada por Jean Tarride, que encarna a Maigret en la adaptación de la novela de Simenon “El perro canelo”, acerca de un doctor haciendo tareas de contrabandista. En 1933, Julien Duvivier rodaría “La Téte D’un homme”, en la que Harry Baur interpreta a Maigret.

En 1944 Maurice Tourneur (padre de Jacques Tourneur) filmaría “Cécile ha muerto”, con Albert Prejean de nuevo incorporando la figura del Inspector Maigret. Prejean volvería a interpretar al personaje en “Les Caves Du Majestic” dirigida por Richard Pottier, en 1945. “El hombre de la Torre Eiffel” (1950) de Burgess Meredith, está considerada una de las mejores adaptaciones de una obra escrita por Simenon, con Charles Laughton encarnando al inspector Maigret, quien investiga un asesinato llevado a cabo en la ciudad de París.

Maurice Manson interpretaría al famoso comisario en “Maigret dirige L’enquete” (1956) de Stany Cordier. En 1959, Jean Delannoy rodaría una segunda entrega del personaje con “Maigret en el caso de la condesa”, con Jean Gabin como protagonista, quien tendrá que proteger a una condesa amenazada de muerte. En “Maigret, terror del hampa” (1963) de Gilles Grangier, Gabin vuelve a ser Maigret en una historia que desarrolla una investigación contra la mafia americana.

En 1967, el italiano Gino Cervi da vida a Jules Maigret, en “Pigalle…barrio prohibido”, de Mario Landi, filme que también cuenta con las interpretaciones de Lila Kedrova y Raymond Pellegrin. Finalmente, en 1988 llegaría “El inspector Maigret” realizada por el director Paul Lynch y protagonizada por Richard Harris, una de las películas más recordadas del policía galo.