Fuerza de Tarea atenderá daños causados por lluvias

El gobierno estableció ayer una Fuerza de Tarea con instrucciones especiales de reconstruir daños ocasionados por las lluvias, con prioridad 800 centros educativos en diferentes sectores del país. De manera oficial se confirmó que más de 8 mil 200 familias, representadas en 41 mil personas, urgen de asistencia.

La Fuerza de Tarea fue instituida en Consejo de Ministros por el Presidente Juan Orlando Hernández en medio de inundaciones, evacuaciones destrucción de infraestructura y en el peor de los casos, siete muertes, que dejaron las intensas lluvias a nivel nacional.

En comparecencia de prensa ofrecida en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Hernández amplió sobre el trabajo para atender a la población afectada.

Para fortuna los reportes mencionan menor impacto de la condición climática en relación a años anteriores, aunque no se descarta que se presenten más lluvias en algunos lugares.

Más de 8 mil 200 familias, representadas en 41 mil personas, urgen de asistencia, según reportes de Copeco.

Las autoridades determinaron ampliar el esquema de alertas que se habían emitido para varias regiones del país. La Fuerza de Tarea permitirá presencia de uno o un grupo de ministros en los departamentos más afectados, acciones que serán coordinadas con Copeco.

También articulará esfuerzos con gobiernos locales, iglesias, voluntarios y otras instituciones. “Somos un solo equipo para atender las labores de reconstrucción que el país necesita” indicó Juan Orlando Hernández.

Sobre el tema de infraestructura, se atenderán las principales emergencias en las zonas que son responsabilidad del gobierno, mientras que en los lugares más remotos, el trabajo será ejecutado por las alcaldías.

“El buen trabajo tiene que hacerse en el tiempo debido, evitando mayores problemas para los afectados”, solicitó el gobernante.

Trascendió que 800 centros escolares registran severo impacto, en ese sentido, deben ser atendidos de inmediato, antes y después de las elecciones generales programadas para el 26 de noviembre próximo.

El gobierno atenderá las principales emergencias en las zonas bajo su responsabilidad, en lugares remotos, el trabajo será ejecutado por alcaldías.

Adicionalmente, se instruyó en acciones de coordinación y gestión integral para atender a familias que permanecen en albergues, quienes siguen afectadas de salud y sufrieron problemas de inundaciones.

Las Secretarías de Defensa y de Salud con apoyo de Copeco desplazarán el equipo humano y recurso logístico relacionado con brigadas médicas.

Según especialistas, la enfermedades se intensifican con inundaciones y cuando la gente se encuentra en albergues.

Con relación a líneas y servicios básicos, el informe establece que no se han presentado mayores problemas, especialmente en el sistema de la energía eléctrica.

Seguros agrícolas
Pequeños productores reportan daños en cosechas orientadas para su consumo en zonas vulnerables.

El Presidente Juan Orlando Hernández adelantó que parte de los daños ocasionados por los fenómenos naturales en el aparato productivo serán resueltos mediante un sistema de seguros agrícolas. Con ese mecanismo los productores podrán afrontar pérdida en sus cosechas.

“Si bien el Estado no puede hacerse cargo de solventar todos esos problemas, puede proponer la creación de un mecanismo de seguros, más el nuevo sistema de financiamiento que se está creando con condiciones favorables para los productores, aunque el Estado subsidie parte de la inversión”, indicó Hernández.

“Lo ideal es que el financiamiento para la producción agrícola y para vivienda permita que la gente pueda tener plazos largos, cuotas blandas y, por lo tanto, si había gente que tenía un techo de cuatro salarios mínimos para obtener su vivienda, se pueda hacer ahora con un techo de seis”, manifestó.