Investigan muerte de nonato en hospital de Danlí

Las estadísticas del hospital “Gabriela Alvarado” suman una muerte infantil más, luego que una parturienta fuese rechazada en dos ocasiones y tras varios intentos entró a una cesárea y dio a luz a su bebé ya sin vida.

En una vivienda de madera de la colonia “Modesto Rodas Alvarado”, de Danlí, en una pequeña caja de cartón fue velado el cuerpecito de un hermoso recién nacido, que no logró disfrutar de la vida concedida por una supuesta negligencia médica en el centro hospitalario.

La señora Olga Maritza Pérez, tía del infante, explicó que “soy hermana de la madre del bebé y yo me ocupé de llevarla el día jueves (semana antepasada) después de que rompió fuente y sangró, pero en la emergencia nos dijeron que no era tiempo aún y la regresamos a la casa”.

“Ella el sábado seguía muy mal y la llevamos a emergencia y de nuevo nos rechazaron aun viendo que la madre es especial, porque le falta parte de su cerebro y que tenía sus piernas bastante inflamadas, aun así nos dijeron que nada estábamos haciendo allí. Nos regresaron la segunda vez, fuimos el domingo y allí sí la aceptaron, le pusieron suero y él bebé nació prácticamente muerto, nos dijeron que hasta mal olor tenía”, detalló.

Familiares y vecinos comentan y lamentan este tipo de sucesos en el hospital de Danlí por la falta de médicos en turnos de noche. En el hospital la señora Delmy Jamileth Aguilar Pérez (36), quedó interna unos días más tras su fatal primer parto.

Al respecto, el director del hospital “Gabriela Alvarado”, Gonzalo Maradiaga, detalló que “tenemos en primera instancia el expediente de ingreso de la paciente con fecha del domingo y se registra una paciente de 36 años que no presentó su carné de atención pre natal, tiene un retraso mental que complica la información. Este expediente consta que se presentó el domingo a las 8:50 de la mañana, el bebé nace porque se le indica una cesárea en primer lugar por su condición especial y por la ruptura de membrana de más de ocho horas”.

“Ella es intervenida a las 7:00 de la noche y el bebé aún estaba vivo, pero con un severo problema infeccioso, lamentablemente el bebé no se pudo recuperar. Creemos que no hubo una correcta atención prenatal, pero si se confirma el testimonio de los familiares, que en efecto sí vino a la emergencia del hospital, allí sí tenemos una situación dolosa, aún la paciente está interna en el hospital, así que vamos a entrar en proceso de investigación con los familiares”, señaló el galeno.

El encargado de ginecología, doctor Edgardo Varela, indicó que “se han registrado algunos casos de mortalidad materna en el departamento, uno de ellos en el Gabriela y otros que son del departamento, pero mueren en la capital”.