Policía se capacita sobre trata de personas en Danlí, El Paraíso

Policía Nacional asignada a la jefatura de El paraíso y Fiscales del Ministerio Público (MP), se capacitan en el tema de trata de personas y sus modalidades.

Las acciones de instruir a la población sobre estos delitos ha elevado las denuncias sobre la explotación sexual comercial que predomina en el departamento, según se indicó.

El desconocimiento de las modalidades de la explotación sexual ha mantenido en el anonimato el sufrimiento de mujeres y niños presos de la violación a sus derechos, en contraste que la información a través de capacitaciones o foros ha elevado las denuncias y capturas hasta de pedófilos que ya guardan prisión.

La fiscal, Bessy Villafranca afirmó que el desconocimiento de los delitos relacionados a la trata de personas, es lo que hasta ahora mantuvo en el anonimato ese flagelo en el departamento oriental. “Estas conductas no se denuncian y es precisamente porque se desconoce que se trata de la comisión de un delito. Modalidades como la servidumbre forzada, explotación sexual comercial, mendicidad forzada, explotación laboral, matrimonios forzados, tráfico de órganos y de fluidos, tráfico de personas, venta de personas y otras que se encuentran en la Ley Especial contra la Trata de Personas, son muchas veces desconocidas por la población”, lamentó.

“Las capacitaciones que estamos llevando a cada municipio han provocado un alza en las denuncias sobre la comisión de estos delitos. Estamos planificando también foros públicos para que la población tenga más información de los delitos y las penas. En el departamento predomina la explotación sexual comercial y dentro de ella podrían cometerse otras modalidades como privación injusta de la libertad y violación que también son penadas por la ley”, detalló.

Por su parte, el subcomisionado Rolando Ponce, jefe de la unidad de Policía Nacional de El Paraíso, señaló que “nuestra

Policía está constantemente siendo capacitada y en esta oportunidad la trata de personas que es denunciada normalmente por terceras personas y no por la víctima. El Módulo de Atención Especial Integrado (AMEI), de El Paraíso recibe denuncias de violación especial, trata de personas y otros delitos relacionados. Recientemente se logró capturar un pedófilo que atentó contra su hija de 22 meses de nacida y se recuperaron siete menores que eran abusados”.

El subcomisionado recomendó que “los padres no deben confiar a sus hijos a nadie, saber quién o quiénes son los amigos de sus hijos, observe la conducta de sus hijos frente a algunas personas, si existe temor es porque algo estaría pasando, si sus hijos pasan cansados, sin ganas de hacer tareas o ir a la escuela sus hijos podrían estar pasando por algún problema al cual se debe prestar atención”.

La primera acción es acudir a la Policía o llamar al 911 para que la autoridad dé respuesta. A través de este módulo MAIE se han registrado unas 250 denuncias, de las cuales 110 han sido casos de violencia intrafamiliar, maltrato por transgresión y violaciones.