Embajador Tarik Louajri: Honduras tiene puertas abiertas a UE y África a través de Marruecos

El nuevo embajador concurrente de Marruecos en Honduras, Tarik Louajri, manifestó este miércoles que Honduras tiene la posibilidad de abrir una ventana de negocios con las federaciones comerciales más importantes del mundo, incluyendo la Unión Europea (UE).

“Vengo a aprovechar las excelentes relaciones políticas que existen entre los dos países, para dar un nuevo impulso a las federaciones económicas comerciales que no alcanzan los niveles que nosotros pretendemos, teniendo en consideración el potencial en recursos que tienen tanto el Reino de Marruecos como la República de Honduras”, señaló Louajri.

RELACIONES ECONÓMICAS

Consideró que ha llegado el momento en que se tienen que coordinar y conversar cuáles son esas posibilidades y cómo se pueden concretar porque cree que se puede hacer mucho para aprovechar esas relaciones que hay entre estas dos naciones, en materia económica y comercial.

“Mi principal objetivo es que la gente se conozca mejor entre actores hondureños y marroquíes, a partir de ahí, edificar relaciones económicas fuertes, consistentes, de todos los sectores de interés común”.

El diplomático apuntó que su país tiene mucha experiencia en diversos sectores de la economía. “Es pionero en muchísimos sectores, es pionero en el mundo Árabe, en el mundo islámico y en África con el sector agrícola, sector pesquero, sector de turismo, minería, fosfato y medio ambiente”.

A partir de esas relaciones, se puede adquirir una gran experiencia de estatutos relacionados “con la Unión Europea, tiene acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, con otros países importantes”, así como con el Mercosur.

Expuso como ejemplo que en su país al año reciben más de dos millones de visitantes, porque cuentan con una infraestructura muy avanzada y variada entre los países puentes en ese rubro, como Francia y España.

UNA VALIOSA ESTRATEGIA

En cuanto al sector minero, Louajri señaló que “somos el segundo país exportador fosfatos en el mundo, somos un país que se interesa mucho por la pesca, porque tenemos 3,500 kilómetros de costa y tenemos acuerdos de pesca con la UE, con Japón y Rusia”.

De esa manera, dijo que cuentan con una gran experiencia con esos rubros de países referentes y afirmó que esos sectores y países interesan a Honduras.

“Por lo tanto, nosotros lo que queremos es compartir esas experiencias en el marco de la cooperación Sur-Sur, que es una de las bases fundamentales de la política exterior de Marruecos en materia de cooperación”.

Por tal razón, el entrevistado dijo que han empezado una gran estrategia que los ha llevado a África, donde hay una importante presencia de marroquíes y han considerado que también pueden trasladar esa misma estrategia a Centroamérica, y particularmente a Honduras, donde se puede hacer cruce con las federaciones comerciales más potentes del mundo.

En el caso de Honduras, agregó, se pueden explotar la agricultura y el turismo, ya que el país cuenta con dos océanos, además, se puede invertir en el rubro del agua.

Louajri consideró que hay un ambiente muy prometedor para hacer esas exploraciones comerciales, para llevar a cabo ese tipo de procesos donde se beneficie el comercio de muchos países, a través de los marcos jurídicos existentes, para activar la economía, ya que Honduras va por ese camino.