Honduras detiene a empleada de Salud por prostituir adolescentes en Belice

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy a una empleada de la Secretaría de Salud señalada de corromper jóvenes, a las que llevaba a Belice para luego obligarlas a prostituirse en un bar de ese país, informó una fuente oficial.

La hondureña Denia Suyapa Ochoa fue detenida en la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, donde trabajaba en la Secretaría de Salud, afirmó a periodistas la portavoz de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora.

Sobre Ochoa pesan cargos de «trata de personas en la modalidad de trabajo forzado y explotación sexual comercial», indicó el portavoz hondureño.

La mujer fue arrestada en el marco de la operación «Tormenta de Fuego», en su décima etapa, que prevé ejecutar órdenes de captura y desarticular redes de asaltantes y redes del crimen organizado.

Según investigaciones de la Fiscalía de Protección a la Mujer, Ochoa se dedicaba a «captar a las víctimas para que estas trabajaran en un bar ubicado en la isla de San Pedro (Belice), donde eran explotadas sexualmente y obligadas a realizar trabajo forzado».

La mujer también era la encargada de trasladar a las víctimas hasta San Pedro Sula desde donde viajaban hacia Guatemala y luego a Belice, añadió la Fiscalía hondureña.

La explotación sexual y laboral suponen las principales manifestaciones de la trata de personas en Honduras, donde ese delito es castigado con más de 20 años de prisión, según autoridades locales. EFE