Política fiscal de Honduras obtiene nota de 80% en evaluación de Cuenta del Milenio

El Indicador de Política Fiscal recibió una excelente evaluación de parte de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) debido al liderazgo y transparencia del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, aseguró hoy el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
“En nuestra última evaluación teníamos una nota de 33 por ciento en política fiscal y ahora tenemos un 80 por ciento”, resaltó Cerrato en la comparecencia de prensa donde la MCC y funcionarios del Gobierno presentaron los avances del país en la última evaluación de ese organismo de Estados Unidos.
“Estamos contentos de compartir esta noticia y es buena la constante evaluación de rendición de cuentas que hace un Gobierno, porque nos permite buscar mejores resultados”, destacó.
Esto quiere decir –apuntó- que “tenemos que ser eficientes en las recaudaciones tributarias; tenemos que ser controladores del gasto corriente para que al final la brecha sea menor, y cuando esa brecha es menor tendremos menos necesidades para endeudarnos”.
Además, consideró que el Gobierno del presidente Hernández es abierto con la rendición de cuentas “donde nos miden diferentes actores internacionales”.
En temas de transparencia –agregó- “somos el país que demuestra grandes avances año por año y todo se tiene que seguir manteniendo como la disciplina fiscal”.
“Esto nos va a permitir tener un nuevo convenio con la Cuenta Milenio”, aseguró Cerrato.
Consideró que “la política fiscal de este Gobierno es sana, porque permite que los recursos de los ahorrantes no se vayan todo a financiar el déficit fiscal”.
Como el Gobierno reduce ese déficit fiscal, ese dinero queda para la gente y queda disponible a menores tasas de interés; entonces ahí los bancos pueden prestar más dinero, explicó.
Un Gobierno sano.
El ministro de Finanzas aseveró que estos indicadores económicos muestran un contundente compromiso por parte del Gobierno del presidente Hernández de mantener una política fiscal y monetaria sana, así como el fomento a la apertura comercial.
Además, estos indicadores muestran un repunte sustancial en comparación a los años 2015 y 2016.
“La reducción significativa del déficit fiscal se debe a la diferencia de los egresos e ingresos, que pasó de ocho por ciento en 2013 a menos del tres por ciento del año anterior, y donde estimamos que vamos a cumplir incluso abajo de lo que dice la Ley de Responsabilidad Fiscal”, apuntó Cerrato.
Prosiguió diciendo que este éxito se debe a la eficiencia, la recaudación tributaria y al control estricto en el gasto corriente, “sin descuidar la inversión que está haciendo el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en programas sociales o infraestructura”.