En encuentro del CCIT expertos abordan retos para Honduras en la era digital

El mundo se dirige a la digitalización de la mayoría de las actividades cotidianas, lo que supone un reto para las empresas hondureñas y para la población en general, que se encuentran cuesta arriba ante la poca cobertura lo costoso de los servicios de internet.

Pero a la par, el auge de la informática, en todas sus formas, hoy día representa un campo de oportunidades para los emprendedores o la gran empresa que se ve en la necesidad de insertarse en el mundo de la globalización.

Los desafíos y ventajas fueron abordados ayer por expertos nacionales y extranjeros en varias ponencias durante el “VI Encuentro Empresarial: Open Digital, abriendo las puertas al éxito”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Las presentaciones fueron dirigidas a centenares de ejecutivos de las empresas asociadas a la gremial, entre otros participantes que se han propuesto incursionar en el mundo del mercadeo y la publicidad digital.

Entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, expositores y asistentes analizaron los temas principales que presentan las herramientas del internet que ha llegado a invadir distintos espacios de la intimidad de las personas.

El encuentro reunió a ejecutivos de empresas socias de la CCIT que organizó la actividad con el apoyo de varios patrocinadores, entre estos, DIARIO LA TRIBUNA.

Uno de los principales retos del país es la poca penetración y costo elevado de los servicios de internet, a nivel latinoamericano los primeros lugares los ocupan países como Brasil, Argentina, México y Chile que tienen una cobertura poblacional promedio del 90 por ciento.

Honduras aparece con un 25 por ciento, explicó el expositor de origen chileno, Carlos Castañeda Viñas, al explicar que en su país el Estado asumió un papel destacado al invertir millonarias sumas de dinero en la ampliación de la red.

Simultáneamente, en las últimas décadas, las distintas administraciones estatales invirtieron también en el sector educativo, lo que ahora permite a las nuevas generaciones hacer un uso adecuado de los contenidos y herramientas que ofrece el E-Comerce.

La baja cobertura y el costo elevado de los servicios de internet se visualizan como los principales obstáculos, más los niveles educativos que dificultan la digitalización.

El crecimiento, la innovación, el análisis de negocios, posicionamiento de marca, gobierno digital, creatividad en redes sociales y marketing de atracción para pequeñas empresas fueron algunos de los temas que más cautivaron a los participantes.

De acuerdo a los organizadores, todas las empresas, independientemente del rubro o tamaño tienen la necesidad de subirse “al tren” de la era digital, al representar un espacio virgen para hacer negocios.

Las empresas que no lo hagan, estarán desaprovechando una oportunidad y quedándose rezagadas en un sector altamente competitivo que está siendo liderado por las grandes economías donde casi todo funciona apretando un botón o introduciendo datos en una máquina.

PRESIDENTE DE LA CCIT
Más hondureños acceden a internet

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu explicó que como representantes empresariales, se han interesado en este tema “porque el mundo se está digitalizando”.

“Y si no nos montamos en ese tren vamos a quedar rezagados, las empresas hondureñas tienen ese reto y este foro es justo para permitir que las empresas accedan a conocimientos y a la tecnología”. La idea “es que puedan entender de qué se trata para realizar cambios”.

Anunció a la vez, la realización de más encuentros de este tipo para continuar profundizando en el mundo digital, al que pueden echar mano desde la micro, a las grandes empresas del país.

“Hoy día hay más de ocho millones de líneas telefónicas (móviles) y cada una de ellas tiene acceso a internet, cada vez más el hondureño tiene acceso al mundo digital, por lo tanto, no hay que menospreciar a la clientela”, puntualizó.

EXPERTO CHILENO
La cobertura ronda el 25%

El expositor chileno, Carlos Castañeda Viñas, explicó que las “estadísticas duras solo el 25 por ciento tiene acceso a internet acá, ahora en el 2017 con datos de septiembre de la Conatel”.

“Claro con líneas de celular llega a nueve millones de personas, pero no toda la gente tiene acceso a internet automáticamente. Solo 150 mil personas compran en línea, es una cifra baja”.

El experto agregó que “la penetración digital ha sido poca”, partiendo de esta realidad, Honduras tiene un gran reto en materia digital, coyuntura que al verla desde el lado positivo se puede colegir que el país tiene más espacio para crecer.

ASESORÍA CONTABLE
Herramientas digitales ahorran costos y reducen los tiempos

Este encuentro nos permite conocer la vanguardia del sector digital, consideró la gerente administrativa de la firma Crowne Horwarth, Laura Retes, entidad que opera desde hace 25 años en Honduras brindando asesoría contable.

“Como empresa es importante, porque si no, podríamos quedarnos rezagados como estrategia de mercadeo y publicidad, además, al digitalizar nuestros procesos operativos nos ayuda a reducir costos y eficientar tiempos”.

La ejecutiva añadió que como firma, se encuentran en un proceso para insertarse al mundo digital, aunque los servicios que ofrecen “no están íntimamente relacionados con la tecnología”.