Por deserción y altos cobros separan a directora del IDO

DANLÍ, El Paraíso. El director departamental de Educación, Rolan Espinal, ejecutó la separación del cargo de directora del Instituto Departamento de Oriente (IDO), a Yolany Hernández, supuestamente por el alto índice de deserción estudiantil reportado durante el 2017.

El centro educativo más grande de la zona oriental y el segundo a nivel nacional ha sufrido a pocos días del cierre del año lectivo, la separación del cargo de la directora Hernández y en su lugar fue nombrado al catedrático Omar Calderón.

El director departamental, Espinal explicó que el cambio llega tarde, pero era necesario. “En lo que queda del año Omar Calderón podrá dirigir el Instituto por mientras se realiza el concurso de esta plaza que será en el 2018, la misión de él es hacer un diagnóstico de cómo está el centro educativo en la parte académica de la institución en el área pedagógica curricular y al igual en la parte administrativa”, explicó el funcionario.

“Esta decisión se debió haber tomado desde el mes de agosto, ya que tiene un problema grande: existe una deserción de 715 estudiantes y es lamentable porque aquí está el futuro de nuestro departamento, y en un pequeño diagnóstico los alumnos dicen que no tenían los docentes y como Dirección Departamental aseguro que es a la institución a quien más se le ha apoyado con docentes, cuenta con 156 docentes”, detalló Espinal.

SEPARACIÓN

“La separación de la licenciada Hernández llega por estas deserciones y por las denuncias por cobros, no se debe cobrar en los centros y cuando se socializan el padre de familia se vuelve veedor de los recursos y no solo la directiva debe conocer, sino toda la asamblea. Los costos aplicados a los graduandos son altos, más cobros de un carné, alquiler de toga y todo esto debe ser socializado con toda la comunidad educativa”, amplió el director departamental.

El director departamental de Educación de El Paraíso, Rolan Espinal, cuando tomaba posesión del cargo de director interino del IDO, el profesor Omar Calderón, en sustitución de Yolany Hernández.

Por su parte, el nuevo director del IDO, Omar Calderón, afirmó tener la experiencia en el tema administrativo, luego que durante algunos años estuvo ya frente al centro, como también aseguró no tener interés en quedarse de forma permanente ni participar en el concurso para esa plaza. “Estamos ya esta semana iniciando con las evaluaciones del cuarto parcial, el IDO es muestra en las pruebas Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDE) y vamos a concentrarnos en ello. Vamos a realizar el diagnóstico del centro para que el nuevo director que llegue en el 2018 ya tenga una base para su trabajo”, informó.

Calderón tiene experiencia en la administración de varios centros educativos, así como ha sido director distrital y departamental y hasta hace unos días se desempeñaba como asistente técnico de la Secretaría de Educación.

Por su parte, la exdirectora Hernández no se ha pronunciado al respecto, pero sí la sociedad de padres de familia del IDO, que vía comunicado oficial afirmó que las decisiones de cobros por gastos de graduación y aportación de los progenitores fue consensuada en asamblea general y firmada por los asistentes. También indicaron que las deserciones de estudiantes no se le pueden atribuir a una sola persona, sino al sistema educativo en general.

Autoridades contabilizan la deserción de 715 estudiantes del Instituto Departamental de Oriente (IDO), durante el 2017.