Justicia belga deja en libertad a Puigdemont

BRUSELAS (EFE). La Justicia belga decidió ayer la libertad bajo medidas cautelares del expresidente regional catalán Carles Puigdemont y de sus cuatro exconsejeros, tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

«La petición realizada esta tarde por la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condicional de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucción», dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado.

Los cinco requeridos se habían entregado el domingo a las autoridades de Bélgica. Tras esta decisión corresponde a otra jurisdicción pronunciarse sobre la ejecución de la orden de arresto, en los próximos 15 días.

«Esta decisión no puede ser apelada», agregó la fiscalía.

Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía, añadió la fiscalía.

Antes de la decisión judicial el exprimer ministro socialista belga Elio Di Rupo afirmó en Twitter que le «chocaría mucho si la justicia belga manda a prisión» a Puigdemont, pese a que se opone a la política del líder independentista catalán.

Tanto el expresidente como los exconsejeros han declarado desde las 16:00 hora local hasta las 20:00, por separado, y han abandonado la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús.

A la salida de la Fiscalía no ha habido declaraciones, ni de Puigdemont ni de sus exconsejeros.

Alrededor de una cincuentena de periodistas esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no ha habido declaraciones.

En el mismo lugar, unas quince personas con la «estelada» (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes «ánimo», «no estáis solos».

Se espera que ahora las autoridades judiciales belgas informen de los siguientes pasos que pretenden dar en relación a los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña.

Ocho de los 14 miembros del gobierno de Puigdemont, que comparecieron ante la justicia en Madrid investigados por «rebelión», «sedición» y «malversación», fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.

La misma jueza emitió el viernes órdenes europeas de busca y captura contra Puigdemont y los cuatro consejeros restantes, que habían viajado a Bruselas en busca de «seguridad».