La Esperanza: Derroche de folklore y talento en festival “Grande de Grandes

El Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca realizó el festival de danza folclórica nacional “El Grande de Grandes”, donde participaron bailarines de todos los puntos del país, resultando ser uno de los eventos más importantes e influyentes y uno de los más esperados, donde se les brinda reconocimiento a figuras importantes del arte, la política y las comunicaciones de Honduras.

El 29 de octubre del 2011 los miembros del grupo Oro Lenca organizaron un nuevo encuentro folklórico, denominado «El Grande de Grandes». Desde entonces el evento ha crecido hasta convertirse en el concurso de baile nacional por excelencia, que atrae a participantes de todas partes del país.

En ese sentido, el Ballet Folklórico “Oro Lenca” de La Esperanza, Intibucá, realizó la séptima edición del Festival Nacional “Grande de Grandes”, con la participación de 1,250 bailarines; entre las edades de 7 años en adelante.

Este festival año con año convoca a cientos de niños y jóvenes en un concurso que fomenta la identidad nacional a través de la puesta en valor de las danzas folklóricas, que este año rindió tributo al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado; Alejandra Hernández Quan, viceministra de Seguridad en Prevención y Fanny Martínez, directora de despacho de Seguridad.

De igual manera, al director de Coalianza, Miguel Gámez; dio las gracias a el Ballet Folclórico San José, Teleprogreso, entre otros, por el impulso que brindan a las danzas folklóricas como instrumentos para promover paz, prevención de la violencia y sentido de pertenencia entre la juventud.

Una de las participaciones que más aplaudió el público presente.

El evento tuvo lugar en el auditórium del Centro Regional de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán de “La Esperanza”, Intibucá, donde todo el día se conglomeró la comunidad para apreciar la participación artística de más de 57 grupos folklóricos de Gracias, Lempira; San Nicolás, Santa Bárbara; Santa Rosa de Copán, Copán; Santa Cruz de Yojoa, El Progreso, Yoro; La Lima, San Pedro Sula, Choloma; Cortés, La Libertad y Las Lajas, Comayagua.

Además, El Paraíso, Tegucigalpa y Choluteca, que participan por el Primer Lugar del Festival “Grande de Grandes”.

 “Así es Honduras”

Este interesante evento inició con la participación del cantautor nacional Javier Monthiel, quien interpretó el himno de Honduras y “Así es Honduras”, acto seguido se realizó un breve protocolo que incluyó el homenaje póstumo Diógenes Álvarez Rodas, director del Ballet Yumkax de La Ceiba y recopilador de danzas como “Los Lirios” y “La Campesina”.

El primer lugar, Grande de Grandes 2017: la ganó el Instituto San José, El Progreso, Yoro, con 98 por ciento en la categoría Media Élite.

El premio Grande de Grandes consistió en piezas de barro elaboradas en San José de Guajiquiro, La Paz adornado con telares de la comunidad de Togolápa, Intibucá.

Creatividad

La viceministra Hernández Quan junto a un grupo de niños de La Lima.

Por su parte, la viceministra Hernández Quan, recibió el reconocimiento del mandatario Hernández y uno en su cuenta personal, y aseguró que el Ballet Oro Lenca ha sido apoyado por el gobierno de Honduras, porque ha logrado que muchos jóvenes desarrollen sus talentos sanamente y mejoren su entorno a través del fomento de la creatividad convirtiéndoles en ejemplos inspiradores y orgullo nacional.

“Me siento muy honrada de estar acompañando en este lugar tan especial como lo es La Esperanza, especialmente porque es un festival que llama a la niñez y a la juventud a través del arte, del baile y a través de diferentes manifestaciones artísticas que los jóvenes son capaz de exponer ante el país y en esta ocasión como lo ha demostrado el ballet Folclórico Oro Lenca ante el mundo”, manifestó.

Arraigo patrio

El Festival “Grande de Grandes” es un escenario multidisciplinario que además de promover el arraigo patrio, también fortalece la economía local, asegura su creador Johann Seren Castillo, Director del Ballet “Oro Lenca”.

“Muchos artesanos, comerciantes, hoteles y restaurantes locales se favorecen; el Festival atrae el turismo local que siempre se engrandece por los coloridos hilados lencas, conservas, vinos y los exquisitos sabores de la mesa tradicional intibucana”.

Los ganadores del primer lugar el Instituto San José, El Progreso, Yoro.

Aseguró que este año contó con el apoyo de municipalidad de La Esperanza.

Los momentos que marcaron el día, además de la entrega de reconocimientos, fueron la presentación del Ballet Folclórico “Oro Lenca” y un grupo de 16 instructores de todo el país que expusieron su talento como «Las glorias del folclor».

Los ganadores del Festival Grande de Grandes

Categoría Básica Tradicional:

1- Centro de Educación Básica Oswaldo López Arellano Lima, Cortés.

2- Escuela Guía Técnica Dr. Juan Lindo.

3- Centro de Educación Básica Manuel Bonilla, de Santa Rosa de Copán.

Categoría Básica Élite

1- Escuela Dionisio de Herrera, Choluteca.

2- Escuela Arnulfo Cantarero López, Santa Cruz de Yojoa.

3- Escuela La Democracia, La Libertad, Comayagua.

Categoría Media Tradicional:

1- Instituto Polivalente Ángel Augusto Castillo, Las Lajas, Comayagua.

2- Instituto Departamental de Occidente, La Esperanza, Intibucá.

3- Instituto Rafael Pineda Ponce, San Nicolás, Santa Bárbara.

Categoría Media Élite

1- Instituto San José, El Progreso, Yoro.

2- Instituto Gabino Vásquez Argueta, Santa Rita, Yoro.

3- Instituto Manuel Pagán Lozano, Choloma, Cortés

Categoría Egresados:

1- Instituto Departamental León Alvarado, Comayagua.

2- Instituto Dr. Jesús Aguilar Paz, Tegucigalpa.

3- Escuela Normal Centroamérica, Comayagua.

Categoría Extraescolar:

1- Ballet Folklórico San José, El Progreso, Yoro.

2- Grupo Folklórico Jade, Tegucigalpa.

3- Corporación Folklórica Usula, SPS.

4- Grupo Folklórico Herederos de Lempira, Gracias, Lempira.