UNAH presentará libro sobre paz transformadora

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentará mañana el libro «Paz Transformadora (y Participativa). Teoría y Método de la Paz y el Conflicto desde la perspectiva Sociopráxica», informó hoy la institución académica.

Su autor, Esteban Ramos, dijo que el libro tiene como finalidad servir a la actividad pedagógica de la UNAH en este campo de estudio y fomentar la reflexión epistemológica en torno a la necesidad de propiciar procesos participativos e implicativos de construcción de paz y transformación no violenta de conflictos.

En ese sentido, es posible comprender la publicación como un manual teórico útil para el desarrollo de procesos formativos en torno a la paz y el conflicto, y como obra orientadora del diseño de procesos participativos de construcción de paz y transformación de conflictos, añadió.

Además, la publicación será material pedagógico de utilidad para docentes, facilitadores, educadores y educandos, como elemento teórico orientador de la acción por la paz, de significativa importancia para activistas, promotores de paz y centros de estudio e investigación científica en la materia.

El libro se divide en tres capítulos titulados «Teoría de la Paz», «Teoría del Conflicto» y «Métodos de Investigación para la Paz y la Transformación de Conflictos».

La publicación ha sido auspiciada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, como parte de los esfuerzos por contribuir al desarrollo de una cultura de paz viva y activa, a la transformación no violenta de conflictos y a la construcción de paz.

Ramos es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Valladolid, con una tesis doctoral en el campo de los «Estudios de la Paz y el Conflicto».

Entre sus últimas publicaciones científicas destaca la desarrollada para la revista ÁGORA USB, de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, «El proceso de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz».

Actualmente, es el coordinador del Área de Paz del IUDPAS, miembro del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y representante por América Latina en el Council de la International Peace Research Asociation (IPRA). (ACAN-EFE)