Balística forense: Una misma arma ha sido utilizada más de 20 veces en diferentes escenas de crimen

*** Pese a que las armas fueron decomisadas por autoridades competentes, inexplicablemente regresan a las calles, son encontradas en masacres y homicidios a nivel nacional.
*** Honduras es parte de la Red de Interpol de Información sobre Balística (IBIN).
*** La tecnología ha permitido crear un patrón de seguimiento en la región, incluso los expertos hondureños han apoyado a EE UU en la trayectoria de armas adquiridas en ese país hasta su tránsito en las colonias de la capital.

En Honduras una misma arma de fuego ha sido utilizada en más de 20 homicidios y el promedio de uso reiterado es entre tres y seis eventos delictivos,hasta que es decomisada, aunque se vuelven a encontrar en nuevas escenas criminales, según los análisis de resultados que arroja el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS siglas en inglés), del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Desde junio del 2013 el Laboratorio de Balística de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), opera con esta clase de tecnología cuya efectividad depende del trabajo que realizan los expertos en balística forense quienes se encargan desde esa fecha a ingresar información de todo tipo de armas de fuego, calibres y otros elementos decomisados por parte de la Policía Nacional y agentes de investigación criminal del MP en el marco de una cadena de custodia por determinado caso.

Son más de 600 cotejos coincidentes (o “Hits” término usado internacionalmente) de armas y calibres que fueron utilizados en la revisión de unas mil 400 escenas de crimen registradas solo en el área central de Honduras, es decir eventos homicidas ocurridos en el Distrito Central, los departamentos de Comayagua, Yoro, Olancho, El Paraíso y Choluteca.

El experto en Balística Forense, Harry Reyez explicó a LA TRIBUNA que un “hit” o coincidencia se produce cuando un arma o las balas decomisadas en las escenas de crimen o cuyos elementos balísticos fueron extraídos de los cuerpos de las víctimas, son investigados mediante el uso del IBIS, mismo que cuenta con una Estación de Adquisición de Casquillos o de Proyectiles en donde se capturan imágenes de alta resolución e información topográfica de las marcas y las formas de los casquillos o fragmentos.

Posteriormente, se busca información en el Concentrador de Datos en los cuales los peritos forenses ya han “alimentado” de información de miles de armas y calibres, a la fecha son más de ocho mil muestras de información balística que han introducido digitalmente a la base de datos desde mediados del 2013.

Estas muestras se procesan en un servidor de correlación que finalmente arroja información o algoritmos que coinciden y se reflejan en lo que tecnológicamente se conoce como Estación de Análisis en donde mediante una computadora se puede ver las similitudes de los casquillos percutidos de una misma arma de fuego. La información concluyente es trasladada a los investigadores de determinado caso para que sean ellos quienes agilicen la etapa investigativa, detalló Reyez.

A la fecha según registros fiscales, apenas un cinco o diez por ciento de casos que han sido “un Hit” en los Laboratorios de Medicina Forense, han sido judicializados.

Las armas decomisadas por portación ilegal, encontradas en escena de crimen o por traslado desde la Policía o MP, son analizadas por expertos en el uso del IBIS.

9 MILÍMETROS, EL ARMA MATA MUJERES

El uso de la tecnología en las manos de expertos en la materia ha permitido a la fecha encontrar en Honduras el arma con el que se producen los femicidios, y es la pistola 9 milímetros, según análisis realizados por seis expertos en balística quienes se han especializado y hasta “mapeado” la traza de las armas más criminales en Honduras.

Esta arma ha provocado la muerte de miles de mujeres en Honduras y continua usándose en homicidios de mujeres de todas las edades, el uso de la misma según los investigadores ha sido de manera legal e ilegal. En el caso de los menores de edad, también representan una de las más utilizadas junto a las armas de fabricación caceras.

En un informe del Laboratorio de Balística Forense respecto a los calibres más usados en Honduras y que han resultado en un “Hit”o uso repetitivo de una pistola o fusil en varias escenas de crimen, son los calibres 9 milímetros, 7.62 X 39 milímetros, .45, .35 y 40 milímetros.

Estos calibres de armas cortas y largas se despliegan por toda el área central del país y los “hits” también revelan la localización geográfica en las colonias en el Distrito Central son: El Carrizal, Flor del Campo Número 1 y 2, San Miguel, Buenos Aires, los mercados en Comayagüela y en el centro de Tegucigalpa, entre otros.

Son seis peritos balísticos a nivel nacional han logrado trazar en más de 1,400 escenas de crimen, 600 casos donde se usó 20 veces la misma arma de fuego.

INTERPOL: HONDURAS AVANZA EN INTELIGENCIA BALÍSTICA

Hace unos días la Policía Internacional (Interpol), dio un reconocimiento por su eficacia y eficiencia al Laboratorio de Balística de Medicina Forense de Honduras durante un evento internacional en Croacia, relacionado con la investigación técnica–científica de los casos criminales ocurridos con armas de fuego.

Durante el encuentro titulado: “Cuarta Edición del Simposio Forense de Armas de Fuego de Interpol, los expertos en el área otorgaron el reconocimiento a las autoridades y personal de balística forense, al considerar como un logro la obtención hasta la fecha de más de 600 “hits” con uso del IBIS, para identificar las trazas de armas y proyectiles usados en varios casos de carácter transnacional.

“Desde que trabajamos con el IBIS se ha convertido en una herramienta básica para obtener resultados solicitados en cualquier investigación criminal en nuestro país (…) pronto tendremos interconexión con todo Centroamérica, Colombia y parte del Caribe con el IBIN (Red de Interpol de Información Sobre Balística),” expresó Harry Reyez quien junto a la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, representaron al país.

La red IBIN es la única red del mundo que permite el intercambio de datos balísticos a gran escala. Gracias a dicha red la Policía puede obtener nuevas pistas de interés para una investigación, basadas en el cotejo de datos balísticos, y establecer conexiones entre distintos lugares de los hechos en diferentes países, que de otro modo podrían pasar inadvertidas.

La directora forense, Julissa Villanueva y el experto perito balístico Harry Reyez, recibieron el título de excelencia de Interpol al Laboratorio de Balística Forense.

Las pruebas dejadas por un arma de fuego trascienden las fronteras. La red IBIN ha desvelado numerosas conexiones entre lugares donde se habían cometido delitos relacionados con armas de fuego que se hallaban en países distintos.

“Más de 25 años anteceden a la creación de la tecnología forense ultra electrónica, que hoy día permite el esclarecimiento de muchos hechos delictivos, los componentes claves de programas forenses de balística, el uso de la tecnología y los cocimientos de los expertos balísticos han aportado a la justicia hondureña que hoy es reconocida afuera de nuestras fronteras”, expresó Villanueva.

“El arma de fuego en muchos países constituye el instrumento principal para matar, en Honduras a diario se estudian las trazas de las armas de fuego, los hechos criminales es un trabajo en conjunto de las Ciencias Forenses en todas sus ramas que está dando resultados, pero se requiere de mucha perseverancia y compromiso, no solo es tener la herramienta; sino proyectar datos técnicos- científicos con el correcto uso de tecnología al alcance”, refirió la funcionaria durante el encuentro con Interpol y ForensicTechnology (Tecnología Forense).

Al evento en Croacia acudieron más de 70 representaciones de diferentes países quienes se dieron cita para fortalecer sus lazos de cooperación y actualización en el manejo no solo técnico de la balística; sino también la orientación científica que merece cada crimen provocado con arma de fuego.

Científicos en el tema de investigación de hechos criminales en los que se han utilizado armas de fuego, expusieron sobre los desafíos mundiales respecto a las armas y todo lo que conlleva el uso de las mismas.

Honduras fue reconocido por 600 “hits” solo al Laboratorio de Medicina Forense, mientras la Policía Nacional logró 100, Panamá tiene 250 “hits”, Guatemala por 7 mil, Paraguay ha logrado 350 la Policía Nacional Civil de El Salvador 2,500,  Nicaragua no está afiliada a este sistema; sino que a otro de fabricación Rusa.

Los expertos balísticos de Medicina Forense trabajan en conjunto con Fiscalías de Delitos Comunes, Delitos contra la Vida y la DPI.
Durante evento mundial de Interpol, se aplaudió que Honduras se ha convertido en uno de los que en menos tiempo de tener el IBIS ha logrado “hits” para enlazar casos criminales.
DATO
La Red de INTERPOL de Información sobre Balística se utiliza para intercambiar datos sobre las armas utilizadas en la comisión de un delito y los casquillos que hayan sido recuperados:
1. A una distancia de hasta 80 kilómetros de las fronteras internacionales.
2. Por funcionarios de aduanas o de fronteras.
3. Tras su incautación a presuntos traficantes implicados en cualquier tipo de contrabando (drogas, documentos, armas, etc.).
4. En grupos de tres o más armas de fuego.
5. En relación con actividades terroristas.
6. Tras su incautación a personas con residencia en otro país.