Importaciones navideñas elevan recaudo aduanero

Las recaudaciones aduaneras por tributos internos y externos se aproximan a la meta del año, al ubicarse en un 96 por ciento, a menos de dos meses para que finalice el presente período fiscal.

Así lo aseguró este martes la presidenta de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero (Coprisao), Eny Bautista, al cumplir ese mes un año de haber tomado la administración del sistema aduanero hondureño.

“Al día de ayer tenemos 32 millones de lempiras. Eso es positivo, considerando la meta prevista de casi 34 mil millones de lempiras”, dijo, al tiempo de especificar que se trata de las recaudaciones acumuladas de enero a la fecha.

Según Bautista, la mejora en las recaudaciones se debe a la disminución de los tiempos de espera en los recintos aduaneros, que de un promedio de 24 días, cayó a menos de dos en los últimos meses.

En los próximos días se espera mayor flujo de importaciones por la víspera de la temporada de Navidad y Fin de Año, lo que supone un mayor recaudo que llevaría al fisco a recolectar cerca de 37,000 millones de lempiras.

“Esto es de enero al día de ayer”, agregó. A la vez, informó que en diciembre se viene un mes alto en recepción de mercaderías importadas que entran por las aduanas aéreas y marítimas, donde más del 80 por ciento del grueso de las compras entran por Puerto Cortés.

En las cifras de recaudación se incluye el impuesto a los combustibles por arriba de 12,000 millones de lempiras, mientras que en los tributos por Impuesto Sobre Ventas (ISV), la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) reporta al fisco nacional cerca del 70 por ciento del total cobrado.

El 26 de noviembre del año pasado, la DARA pasó a manos de la Coprisao, luego de un atascamiento de contenedores en Puerto Cortés denunciado por el sector privado, lo que obligó al Poder Ejecutivo a tomar la decisión de modernizar el sistema aduanero.