Conadeh: Hay oportunidad de seguir luchando por TPS para hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que la ampliación por seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), es una oportunidad para mostrar mayor unidad y lograr lo mejor para los hondureños en Estados Unidos.

Indicó que uno de los grandes temas que deberían estar abordando los partidos políticos es el nuevo enfoque del arraigo permanente de los hondureños en su país.

Además, del eventual retorno de todo hondureño que se encuentre en el extranjero, y que puede hacerlo en cualquier momento por causas voluntarias o involuntarias a su propio país, que siempre debe darle la acogida pero en condiciones de dignidad.

Condiciones de dignidad que, según el ombudsman hondureño, significa no solamente su viaje sino su estadía permanente en su propio país.

“Tenemos que prevenir las causas que están obligando a los hondureños, tanto al desplazamiento interno como a la migración forzada”, declaró.

Comentó que estos seis meses dan la oportunidad de buscar una solución permanente para los hondureños que, por la unidad de sus familias o por la estabilidad de sus actividades, necesitan seguir permaneciendo en los Estados Unidos.

En su criterio, en Honduras se tienen que solucionar una cantidad de problemas para prevenir que siga esa migración forzada, por un lado y por otro, que se facilite el retorno de aquellos que libremente quieran hacerlo.

Se deben buscar nuevas alternativas en otros países

El Defensor del Pueblo considera que se tienen que buscar nuevas alternativas en otros países, principalmente de aquellos que estarían dispuestos a ofrecer esas posibilidades.
Si las situaciones se nos están poniendo demasiado difíciles en el norte tenemos que volver nuestras miradas al sur, declaró.

Reconoció el trabajo realizado por el gobierno desde el inicio del año, así como por instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y los mismos hondureños en Estados Unidos, que quieren encontrarle una solución permanente a la problemática.

“Estos seis meses nos da mayor oportunidad de mostrar mayor fuerza, mayor impacto y lograr lo mejor para nuestros compatriotas”, concluyó el ombudsman hondureño.