Según analistas este año cerraría con inflación por debajo del 4% proyectado

Analistas económicos no ven cambios significativos en el índice de inflación para cierre del año, incluso prevén que se ubique por debajo de la proyección de 4 por ciento establecida previamente en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH).

En la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (Eeam)” dirigida a profesionales calificados en la materia, las personas consultadas esperan que la inflación interanual se sitúe en 3.79 por ciento para diciembre próximo.

Para el cierre del año se prevé en el Programa Monetario que la inflación se ubique entre 4.5 y 5 por ciento.

En octubre pasado las alzas en el precio del frijol rojo, del maíz y de la cebolla incidieron mayormente en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Lo anterior ocasionó que la inflación interanual se ubicara en 3.97 por ciento (2.82% en octubre de 2016) y la acumulada en 3.55 por ciento (2.90% en igual mes del año anterior), un aumento de 0.65 por ciento.

En una perspectiva de 12 meses (octubre de 2018), los analistas económicos consultados por el BCH, consideran que la inflación interanual podría registrar 3.91 por ciento, y 4 por ciento para diciembre de ese mismo año

(4.53% en la encuesta de septiembre de 2017); mientras que, en un horizonte de veinticuatro meses, prevén que esta se ubique en 4.27%.

Como factores que podrían marcar el comportamiento de la inflación del presente año, los consultados mencionaron: el alza de precio de los combustibles, energía eléctrica, algunos alimentos y materias primas.