Mercado aéreo hondureño: Estudio avala vuelos directos a nuevos destinos sin escalas

Un estudio sobre el comportamiento del mercado aéreo indica que existe demanda suficiente para abrir vuelos directos desde ciudades hondureñas a destinos estadounidenses como Los Ángeles o Nueva York, ciudades a las cuales ha aumentado el éxodo de “catrachos”.

Hoy día para viajar a las urbes citadas se debe hacer escalas en aeropuertos de San Salvador (El Salvador) o Miami (Florida) y eso se traduce en más tiempo de vuelo y encarecimiento de los pasajes para los hondureños.

Los primeros hallazgos del estudio indican que “tenemos que ver más conectividad con Estados Unidos; hay ciudades secundarias que hoy estamos llegando con otros puntos de conexión como Los Ángeles y Nueva York”, reveló el director ejecutivo del Programa Honduras 20-20, Peter Fleming.

“Estamos en la etapa de evaluación para luego hacer las conclusiones finales, el resultado será importantísimo porque nos indicará hacia dónde ir en términos de conectividad aérea”, explicó.

Así, añadió que “estamos generando un crecimiento vegetativo cerca del tres y cuatro por ciento anual, en los últimos cinco años, de alguna forma tenemos ciertas rutas consolidadas, especialmente en Centroamérica”.

CONECTIVIDAD

Con un amplio conocimiento del mercado aéreo internacional, Fleming agregó que están “trabajando y a corto plazo poder anunciar a la prensa nacional los resultados del estudio”.

Para los hondureños resultan más baratos destinos como Cancún, México, que Roatán (Islas de la Bahía), y así detalló que “la intención es mejorar la conectividad y podamos trabajar con los operadores que actualmente están en el país para plantearles la necesidad”.

Como segunda opción que recomienda el documento para abaratar los pasajes figura “buscar nuevos operadores internacionales y hay modelos a nivel latinoamericano y en Estados Unidos que nos pueden funcionar para generar boletos a bajo coste”, detalló el entrevistado.

El informe fue ordenado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), como parte del Programa Honduras 20-20 que busca potenciar la denominada “industria sin chimeneas”, entre otros rubros.

La ejecución del análisis estuvo a cargo de un consultor colombiano y en este momento el equipo de trabajo se encuentra recopilando los últimos datos y sacando las primeras conclusiones para presentarlo al Poder Ejecutivo.