Transmisión de resultados estará blindada de “hackers” y “apagones”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensayó exitosamente el domingo el sistema de transmisión de resultados, a dos semanas para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

El simulacro del organismo colegiado cubrió el 40 por ciento de los más de cinco mil centros de votación que serán instalados en el día de los comicios.

Con delegados en 16 departamentos y 201 municipios, el simulacro escrutó 2,465 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 2,078 centros de votación en menos de dos horas.

Estos delegados fueron facilitados por las universidades y entrenados en el procesamiento de los datos a través de escáner y dispositivos Tablet por el TSE días antes del simulacro.

Sin mayores incidencias, los delegados enviaron los datos desde los diferentes centros de votación hacia el sistema de cómputo del TSE, en un hotel capitalino, donde fueron digitalizados en forma anónima, es decir que los receptores no saben a qué partido pertenecen las actas procesadas.

Los magistrados David Matamoros (presidente), Erick Rodríguez (derecha) y Saúl Escobar supervisaron el simulacro.

MONITOREO TRANSPARENTE

La simulación de los resultados fue monitoreada desde este hotel por el pleno de magistrados, encabezado por su presidente David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar a partir de las 9:00 de la mañana en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Entre los observadores estuvieron presente la encargada de negocios de la embajada americana, Heide Fulton; la representante de la Organización de Estados Americanos en Honduras (OEA), Claudia Barrientos y José Antonio de Gabriel, jefe  de la misión de la  Unión Europea.

A las 12:00 del mediodía, el magistrado presidente rindió una conferencia de prensa para anunciar las incidencias del simulacro, destacando la efectividad del sistema de transmisión a prueba de hackers y otro tipo de ataques cibernéticos.

Matamoros reveló que durante el proceso hubo un corte de energía eléctrica a propósito, pero nadie se dio cuenta y la transmisión de los resultados tampoco fue interrumpida.

En el simulacro estuvieron observadores nacionales e internacionales.

Recordó que en los procesos electorales anteriores se reportaron  “apagones” de energía justamente en pleno escrutinio, generando entre los aspirantes todo tipo de especulaciones.

Incluso, mucha gente sigue acusando al TSE de haber favorecido a ciertos candidatos con este tipo de fallas técnicas, pero el magistrado presidente recalcó que esta vez no se presentarán incidencias de este tipo.

“El sistema está robusto, a prueba de cualquier ataque cibernético, completamente blindado”, agregó.

Reveló que el organismo colegiado dispone de un centro de cómputo alterno en caso que ocurra lo peor. Esto es muy normal en los tribunales electorales durante estos procesos, aclaró.

Asimismo, reconoció que se presentaron algunas incidencias, como la falta de coordinación con los Tribunales Electorales de 12 municipios, en donde algunos de sus miembros no registraron comunicación, algo que puede ser corregido para el día de las elecciones.

El TSE dispone además de una “Mesa de Ayuda” compuesta por delegados de las diferentes secretarías de Estado con teléfonos directos a nivel nacional, para recibir cualquier tipo de incidentes y corregirlas en el acto como apertura tardía  de urnas, disturbios, retraso de material electoral y fluido eléctrico. (EG)

El TSE instaló una mesa de ayuda para atender y resolver cualquier incidente el día de las elecciones.
Heide Fulton, de la embajada americana, recibe explicaciones de Theodore Dale, gerente de la firma transmisora.