Decretan alerta amarilla para Atlántida y Yoro por persistentes lluvias

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta amarilla por 48 horas más para los departamentos de Atlántida y Colón, a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 14 de noviembre.

Además se determinó decretar alerta verde en el departamento de Yoro y mantener bajo ese mismo nivel a Santa Bárbara, Cortés e Islas de la Bahía.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la cuña de alta presión que está afectando el territorio persistirá para las próximas 48 horas y comenzará a debilitarse a partir del jueves.

Durante ese período de tiempo las zonas bajo alerta se verán expuestas a fuertes lluvias con acumulados que estarán arriba de los 100 milímetros sobre todo en Atlántida, Colón y los municipios del norte de Yoro.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un importante llamado a la población para que no se expongan a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, debido a que la corriente fácilmente puede arrastrarlos.

Los niveles de estos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante, debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos y riachuelos sobre todo de la zona litoral.