Una decena de Ombudsman de América Latina observará los comicios en Honduras

Una decena de Ombudsman de América Latina observará los comicios del 26 de noviembre de Honduras, informó hoy el Comisionado hondureño de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

«Vamos a tener alrededor de diez representantes de instituciones ombudsman de América Latina observando las elecciones generales del próximo 26 de noviembre» en Honduras, indicó Herrera en un comunicado.

Un portavoz del organismo hondureño indicó a Efe que entre los comisionados invitados a observar los comicios en Honduras figuran de Argentina, Belice, Chile, El Salvador y Guatemala.

Herrera indicó que la participación de los ombudsman latinoamericanos complementará el trabajo de observación electoral que hará el organismo hondureño.

En las elecciones de noviembre, los hondureños elegirán al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Los comicios de noviembre serán los décimos desde que el país retornó a la democracia, en 1980, y estarán marcados por la participación de 10 partidos políticos y la reelección que buscará el presidente del país, Juan Orlando Hernández, algo que rechaza la oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Los comicios hondureños también serán observados por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y alrededor de 15.000 observadores locales, según el órgano electoral del país. EFE