Maquillaje, la nueva herramienta de belleza masculina

Aunque no sea actor, presentador o político que se enfrente a las cámaras y los flashes a diario, también puede echar mano del maquillaje para lucir mejor aspecto.

En la actualidad, la suma de las palabras maquillaje y hombre no conviven en la intimidad, no resulta viril, es más, se tiene asociado a estrellas de la música como David Bowie, los ACDC o las actuaciones de las «drag queen».

Pero nada de esto es cierto, hoy el maquillaje masculino se empieza a vivir con normalidad. Muchos hombres se maquillan a diario, no para provocar, sino para lucir mejor aspecto y camuflar ojeras, rocejes e imperfecciones en la piel.

«El maquillaje masculino debe ser suave, que apenas se note», explica José Miguel Belmonte, subdirector de L’Oréal Paris en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Ahora, el maquillaje es una herramienta más de belleza masculina, que muchos hombres utiliza con total naturalidad y, si no, que se lo pregunten al presidente de Francia Emmanuel Macron, quien ha gastado más de 30.000 dólares en maquillaje, según se publicó el pasado mes de agosto.

En una revisión histórica, el maquillaje forma parte del hombre desde tiempo inmemoriales, los faraones ya lo utilizaba como un símbolo de virilidad y también de poder.

Las cosas han cambiado, y el mercado de la cosmética masculina crece cada año más. Hasta hace bien poco, se asociaba el maquillaje al mundo del espectáculo, pero eso ha cambiado.

Hoy, según la firma Lóreal, son tres pasos los que utiliza el hombre para lucir un maquillaje favorecedor y natural.

Para el maquillaje es necesario una base del mismo tono que la piel, un corrector de ojeras y polvos que maticen los brillos.

Estos tres productos ayudan a camuflar las rojeces e imperfecciones de la piel, igualan el tono y ayudan a lucir un aspecto más atractivo. El paso a paso es muy fácil, en cinco minutos, el maquillaje estará listo.

El cantante Miguel Bosé, con los ojos maquillados, durante su intervención en la presentación la octava edición de la Gala Sida, en la que ha participado como director del evento, que se celebra en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/Zipi

MAQUILLAJE, PASO A PASO

Primer paso: aplica la base con la ayuda de una brocha plana o con una esponja específica. El maquillaje Accord Parfait, que posee una textura ligera, cuenta con dieciocho tonos para dar con el color exacto de la piel de cada persona, además de contar con una textura muy natural.

Si se tiene barba, lo ideal es evitar esa zona. «Si no, es importante extender el producto por todo el rostro hasta las orejas, la línea de crecimiento del pelo y línea de la mandíbula», explican desde L’Oreal.

Después, para camuflar cualquier granito, imperfección u ojeras se debe recurrir al corrector Accord Parfait, que se aplicará sobre esas zonas y se difuminara con la yema del dedo.

Para terminar, se debe evitar que en el rostro aparezcan brillos, para ellos es importante aplicar los polvos matificantes de Accord Parfait, que se aplicaran con una brocha gorda por todo el óvalo facial, haciendo hincapié en la zona de la nariz, frente y barbilla.

«El objetivo del maquillaje masculino es otorgar al hombre un  aspecto descansado y saludable sin llamar la atención», explica José Miguel Belmonte, quien recuerda que la base debe ser «natural,casi invisible, muy sutil.

Cada vez más, en el mercado hay firmas de maquillaje. Chanel, Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier son algunas de las casas que invitan al hombre a adentrarse en el mundo del maquillaje.

Los que desean lucir buen aspecto, pero aún no se atreven, pueden comenzar con los polvos bronceadores, que se aplican después de la crema hidratante, una vez que la piel la absorba.

La firma Biotherm Homme ofrece un loción hidratante con color, un producto fácil de utilizar con buenos resultados.

Los hombres que ya están habituados a utilizar la base de maquillaje y quieren dar un
paso más, pueden empezar por con el lápiz negro o «eyeliner» negro, un producto que refuerza la mirada, y terminar el proceso de maquillaje con brillo en los labios.

Maquillaje de YSL. Imagen cedida por la firma

Por Carmen Martín.
EFE/REPORTAJES