Cohep: Que expulsen a los observadores electorales venezolanos

Los empresarios hondureños apoyan una eventual expulsión de venezolanos que vendrían al país a observar las elecciones generales del domingo 26 de este mes, indicó este jueves el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

“Es preocupante… nosotros esperamos que esas personas sean vigiladas por los cuerpos de seguridad del Estado y los expulsen si es cierto que vienen a hacer un desorden”. Urtecho justificó que “los hondureños somos gente de paz que resolvemos nuestros problemas en la medida de lo posible en tranquilidad”.

“Muchas veces no logramos resolver todos los problemas, pero tratamos de hacerlo en paz sin intervención de nadie, como nosotros no intervenimos los problemas de otros estados”.

Urtecho se refirió así, luego que el exfuncionario de la Casa Blanca, Otto Reich ligado a la ultraderecha cubanoamericana aseverara esta semana que existe un contingente de venezolanos disfrazados como empresarios listos para llegar al país a realizar observación electoral.

Amplió que de ser así, “sería un abuso de ese gobierno dictatorial del señor Maduro (presidente de Venezuela Nicolás Maduro)”. Recordó que existe libre tránsito entre ambos países, al no existir la figura de visa consultada, no obstante, “el Estado tiene la facultad de expulsar a cualquier persona extranjera que se involucre en aspectos electorales en el país. Hay una prohibición expresa.

“No hay que esperar, es mejor sacar a esas personas y si no están acreditadas como observadores en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entonces, que el Estado prevenga. Es mejor expulsarlos y que nos critiquen a que se arme un desorden el día de las elecciones”, puntualizó.