Honduras vendió 3.2 millones de quintales de cafés especiales

Honduras vendió en el mercado internacional 3.2 millones de quintales de cafés especiales durante la cosecha que finalizó el pasado 30 de septiembre, según el reporte de exportadores.

El exportador Basilio Fuschich recordó que en cifras oficiales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el ciclo 2016/17 cerró con ventas de 9.5 millones de sacos de 46 kilogramos entre estos, un 34 por ciento fue vendido como café especial, bajo regímenes y sellos especiales.

Fuschich aclaró que cierre de exportaciones no se ha dado. “El café está posicionado en el mundo, estamos entrando directamente a tostadores de categoría 1 y 2 como Nestlé, ellos están todo el año, significa que estamos exportando de la cosecha pasada y comprando la actual”, indicó la fuente.

“El sector exportador tiene capacidad de exportar 10, 15 y 20 millones de sacos no tenemos ningún problema”, agregó Basilio Fuschich para luego manifestar su satisfacción de que productores levantaron sus cosechas con café de calidad.

“Un 34 por ciento se exporta como café especial, es una cifra que aumenta cada año, con un mejor precio que llega al productor en las montañas, estamos hablando de 1,400 millones de dólares en divisas y una cosecha récord”.

La actividad de corte demanda cada año de un millón de personas y con el incremento de la producción, las buenas prácticas y el entendimiento de productores, intermediarios y exportadores, incrementa la circulación de dinero en todo el país.

“Desgraciadamente no tenemos la capacidad de ponerle precio a nuestro buen café, el reto la cadena de comercialización y la lucha del sector exportador es abrir nuevos nichos de mercados”.

La calidad del grano aromático nacional ha logrado incluso sustituir muchas fórmulas de tostadores internacionales que antes usaban café de Sudamérica y de otros países productores.

Honduras mantiene el primer lugar como país exportador de café de Centroamérica, el tercero de Latinoamérica y el quinto del mundo. Los principales mercados del producto hondureño son Alemania, Bélgica y Estados Unidos.