Honduras firma convenio para formar a jueces anticorrupción

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades para combatir la corrupción, los jueces hondureños serán capacitados por especialistas de la Academia Internacional Anticorrupción (IACA), situada en Laxemburg, Austria.

El convenio de apoyo fue firmado por el magistrado Rafael Bustillo Romero y el decano de la academia, Matin Kreutner, en la conferencia de estados parte de la séptima convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Los jueces anticorrupción serán formados para optimizar sus capacidades investigativas, de persecución y enjuiciamiento de los delitos de corrupción.

Durante la firma estuvieron el procurador general de la República, Abraham Alvarenga, jefe de la delegación de Honduras ante la conferencia; el presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juan José Pineda, y el magistrado de la sala de lo penal, José Olivio Rodríguez.

Por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional participaron el embajador, Giampaolo Rizzo Alvarado, representante permanente ante la oficina de las Naciones Unidas en Viena y, Sandra Ponce, ministra consejera de la delegación diplomática.

El acuerdo de cooperación persigue que la IACA apoye el proceso de capacitación de los jueces anticorrupción recién seleccionados por concurso, en materias relativas a la investigación, persecución y enjuiciamiento de delitos de corrupción, aspectos procesales y cooperación internacional.

Lo anterior está contemplado en el capítulo III de la Convención de la ONU Contra la Corrupción, que se refiere, entre otros, a los delitos de soborno nacional e internacional, malversación de caudales públicos y privados y apropiación indebida de bienes públicos.

El capítulo en referencia también incluye lo relacionado al tráfico de influencias, abuso de poder, enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero.

De igual manera, se capacitará a los jueces en lo relativo a la responsabilidad de las personas jurídicas y en los temas relacionados a la obstrucción de justicia.

El acuerdo también estipula que la Corte Suprema de Justicia recibirá asistencia técnica para la implementación de lo estipulado en el artículo 11 de la convención sobre la integridad judicial, que comprende códigos de conducta y profesionalización de los funcionarios judiciales.

La Academia Internacional Anticorrupción es un organismo intergubernamental austriaco, dedicada a revertir las actuales falencias de conocimiento y en las prácticas de campo relacionadas a la lucha anticorrupción.

Honduras está en proceso de acceder a formar parte a la Academia Internacional Anticorrupción y posteriormente, la cooperación podría abarcar a otras instituciones dedicadas a la lucha y prevención de la corrupción, incluyendo el sector educativo.