Rescatan a 190 inmigrantes en aguas del mediterráneo español

Los servicios de salvamento marítimo españoles rescataron hoy a 190 inmigrantes a bordo de 25 embarcaciones en aguas de Cartagena, en la costa mediterránea española, mientras que todavía se busca otras cuatro de similares características localizadas en la zona.

Una vez en tierra, los inmigrantes fueron atendidos por personal del Ayuntamiento de la localidad, perteneciente a la región de Murcia (sureste), y Cruz Roja, indicaron fuentes gubernamentales.

Los servicios sociales municipales han ofrecido cien plazas para el alojamiento de los inmigrantes, al tiempo que desde el Gobierno regional se dispondrá de alojamiento para la acogida de menores de edad en el caso de que los hubiera.

También se ha puesto a su disposición abogados de oficio para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los recién llegados, que serán puestos a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de España por tratar de entrar ilegalmente al país.

Desde el inicio de 2017, la entrada de inmigrantes a España por tierra y mar se ha disparado, hasta el punto de que ya duplica la cifra del mismo periodo del año pasado, con 10.751 personas que han intentado llegar al país por distintos medios, sobre todo en pequeñas embarcaciones rudimentarias, conocidas como ‘pateras’.

El número de pateras que arribaron a las costas españolas hasta el pasado julio fue de 304, mientras que en todo el 2016 fueron 464, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español del Interior.

En esas 304 embarcaciones se rescataron a 5.800 personas, aunque no se pudo evitar la muerte de 19 y la desaparición de 42, cifras que superan las del año pasado, cuando se salvaron 6.726 inmigrantes, 16 murieron y 30 no se pudieron encontrar. EFE