Cafeteando

CRÓNICA DE UN FRACASO anunciado, como haciendo un parangón de la novela del colombiano Gabriel García Márquez. En el relato todo el mundo sabía lo que le esperaba a Santiago a quien culparon de la deshonra de una dama, quien se casa y al no llegar virgen su esposo la devuelve a su madre.

LOS HERMANOS de la supuesta ofendida anuncian su venganza en el pueblo. Todos sabían menos Santiago a quién apuñalan frente a su casa.

EN LA NOVELA QUE tiene matices policíacos hay más protagonistas, solo deseaba que supieran de ese hecho, para hacer una comparación un tanto burda, pues en el relato se cuenta de un crimen, lo que trato de hacer entender es que todos sabíamos que el proceso, si es que puede llamarse así, de cara a buscar la clasificación a Rusia 2018, estaba muy lejos de darse.

LO ESCRIBÍ EN SU momento. La contratación de Jorge Luis Pinto me pareció muy buena, teniendo como referencia su trabajo con la representación costarricense y quedar él, en el ranquin de los entrenadores como quinto, salido del Mundial de Brasil 2014.

CREO QUE Pinto llegó en tiempo y forma para iniciar su trabajo y obtener los resultados deseados. El asunto que el balance no es favorable para el colombiano y de 51 partidos gano 16, empató igual número y perdió 19.

SE COMENZÓ A poner en duda el trabajo, cuando no se lograba consolidar un equipo con capacidad futbolística. Llegaron los torneos Copa Oro y la representación hondureña fue un desastre. La Copa América Centenario la vimos de lejos, ya que no fuimos capaces de estar en ella, contrario a Panamá, Jamaica, Haití, Costa Rica, México y Estados Unidos, por Concacaf, más todos los seleccionados miembros de Conmebol.

ESOS HECHOS futbolísticos fueron suficientes para que muchos dudaran, en mi caso, escribí en Cafeteando mis dudas racionales de lo que se avecinaba. Hubiese querido equivocarme en mis apreciaciones, recibe un apoyo analítico de Alberto Chedrani, quien confirmó que en la eliminatoria estábamos en nada, futbolísticamente hablando.

EN LA FASE INICIAL el grupo lo formaron México, Honduras, Canadá y El Salvador. De cada uno de los grupos, eran tres, salieron dos selecciones calificadas y se armó la hexagonal.

LA HISTORIA ESTA allí y no hay forma de cambiarla; la situación es que tropezamos con la misma piedra varias veces y hasta llegamos a enamorarnos de ella.

RESPETO, PERO NO comparto lo que muchos dicen con relación a la calidad de jugadores que tenemos. Mi casa es chica, pero es mi casa y de ello me siento orgulloso.

EL FÚTBOL PROFESIONAL tiene una inscripción de más de 300 jugadores. El asunto es que, como una norma de los procesos anteriores, Rueda y Suárez, se hizo igual, en base a tres equipos, más los jugadores que vienen del exterior, no todos en su mejor nivel.

LA PREGUNTA DEL millón es simple, ¿qué pasó? La respuesta no la he encontrado por ningún lado. Se redunda mucho con las supuestas soluciones del dolor que pasa el fútbol hondureño. Las consecuencias al final son terribles, pues terminan pagando los platos rotos los equipos de la profesional, que en su mayoría no han tenido vela en el entierro, ya que la representación, de todas las determinaciones las han tenido quienes representan en Fenafuth, Comisión de Selecciones y Comisión Normalizadora: Motagua, Olimpia y Real España.

LO MALO DIJO el presidente de Marathón, Orinson Amaya y Eduardo Urbistondo vicepresidente, que esos tres equipos no tienen la representación total del resto de los equipos, que no gozan de los beneficios de las convocatorias, pero si reciben el castigo de mantener con vida el fútbol profesional, en base a las aportaciones de los dirigentes.

FÚTBOL PROFESIONAL de fin de semana, con la participación de los llamados equipos grandes, tres de ellos según dirigentes reconocidos los que han hecho y deshecho, con el balompié.

EL SÁBADO EN EL OLÍMPICO Metropolitano, Real España ante Motagua. Cierra Olimpia Marathón en el Nacional de Tegucigalpa. El jueves, próximo la jornada 18, todos los partidos a la misma hora, 3:00 de la tarde.

CAFÉ CALIENTE. Y por sus 92 años de fútbol, ¿Olimpia le dará su regalo a Marathón? [email protected]