Mercado Zonal Belén registra alzas en precios del cerdo, queso y huevos

El precio de la carne de cerdo, queso y de huevos registró severos aumentos ayer viernes en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Tegucigalpa, pese a que autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor habían prometido que los costos se iban a mantener estables.

Según el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Zonal Belén (Avemezob), Rafael Sánchez, el cartón de huevo presenta alzas de 8 lempiras en la mayoría de negocios, de 70 pasó a 78 lempiras y hasta 80 en otros puestos.

Mientras, la libra de carne de cerdo subió de 54 a 56 lempiras y en el caso de los lácteos, particularmente el queso semiseco tiene un aumento de 46 a 48 lempiras y hasta 50, dependiendo de la zona de producción.

“Realmente estamos asustados a partir del miércoles se están registrando estos aumentos, pese a que en la Secretaría de Desarrollo Económico y Dirección de Protección al Consumidor nos dijeron que no iban a permitir alzas en principales productos de la Canasta Básica de Alimentos.

“Creemos que es un abuso de algunos productores, empresas y procesadores por eso estamos haciendo la denuncia, todos los años se mira esto y luego nos quieren echar la culpa nosotros los vendedores”, indicó Rafael Sánchez.

Algunos vendedores informaron que el proveedor únicamente se limitó a decirles que registran altos costos de producción por los precios de los combustibles y tarifas de la energía eléctrica.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) advirtieron que fortalecerán los operativos para sancionar a los especuladores y adicionalmente impulsan las diferentes ferias donde se vende a precios por debajo del mercado.