Los “favoritos” a una semana de las elecciones generales

A una semana de las elecciones generales en Honduras, los únicos tres candidatos -de los nueve de diez partidos- con fuertes posibilidades de llegar a la Casa Presidencial son el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, y los opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya, según diversos sondeos de opinión.

Hernández es el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasralla de una Alianza de Oposición y Zelaya del Partido Liberal. Los tres conservadores y surgidos de la empresa privada.

Las encuestas favorecen a cualquiera de los tres, dependiendo quien la haya pagado, mientras que los seis restantes que aspiran llegar al poder juntos no alcanzan ni el 5 %.

Los comicios, décimos desde el retorno a la democracia en 1980, son los primeros en los que participarán diez partidos, dos de ellos «reciclados» con un mínimo cambio de nombre tras haber sido disueltos por los pocos votos que lograron en las urnas en 2013.

Además, por primera vez un presidente -Hernández- participa como candidato con la intención de reelegirse, lo que rechaza un sector de la oposición por considerar que ha violentado la Constitución, la que no permite ese acto bajo ninguna modalidad, pero un fallo del Poder Judicial dejó abierta esa posibilidad en mayo de 2015.

Las elecciones se celebrarán el día 26 con la amenaza del líder de la “Alianza de Oposición” contra la Dictadura, Salvador Nasralla, candidato presidencial por segunda vez, de que no aceptará los resultados si gana Hernández porque lo habría hecho con «fraude».

Juan Orlando Hernández

La Alianza de Oposición a la reelección de Hernández la conforman los partidos Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y el minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Analistas locales coinciden en que Hernández tendría más posibilidades de ganar porque ha tenido el poder en los últimos cuatro años, pero que su partido, al parecer el mejor estructurado, también podría estar pagando el costo del desgaste político derivado de dos períodos consecutivos.

El Partido Nacional ganó las elecciones de 2013 con más de un millón de votos y para los comicios del próximo domingo sus líderes aseguran que estarían sumando un millón y medio, entre los más de seis millones de hondureños que podrán ejercer el sufragio en un país donde el abstencionismo ha llegado a superar el 30 %.

Nasralla, quien asegura que si no hay fraude ganará la Alianza de Oposición, porque tiene más caudal de votos que el Partido Nacional, tiene muchos seguidores entre la población joven, según analistas.

Para que Nasralla fuera candidato de la Alianza de Oposición, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien era la candidata de Libre para estas elecciones, declinó y aceptó participar como aspirante a una de las tres vicepresidencias del país.

Detrás de Nasralla, quien se define como el «próximo presidente de Honduras», está el expresidente Manuel Zelaya, quien es el coordinador general de la Alianza contra la Oposición y de Libre.

Salvador Nasralla

Pero en Libre no todo es armonía, en sus bases hay malestar porque les hicieron a un lado a su candidata, quien en las elecciones de 2013 hizo de su partido la primera fuerza de oposición en el Parlamento, lo que rompió con el bipartidismo tradicional.

En el Partido Liberal, que durante un siglo alternó el poder con el Nacional, Luis Zelaya dice ser el candidato que más ha crecido con el respaldo de sus correligionarios y seguidores de otros partidos que creen en su plan de gobierno.

Luis Zelaya, quien ha tenido un bajo perfil en el Partido Liberal, sorprendió en 2016 a sus correligionarios al anunciarles que buscaría rescatar a ese movimiento político, que se fraccionó por el golpe de Estado a Manuel Zelaya, y cambiar la situación de pobreza, desempleo e inseguridad que vive Honduras.

El candidato de los liberales también dice que él será elegido nuevo presidente de Honduras el 26 de noviembre, fecha de la que le ha dicho a Juan Orlando Hernández marcará su salida del poder.

Luis Zelaya

Hernández ha venido desarrollando una campaña enfatizando que «El cambio -impulsado por su Gobierno- ya empezó y debe continuar», principalmente en materia de seguridad y obras de infraestructura.

Además, le pide a sus correligionarios que voten por todos los diputados del Partido Nacional para tener mayoría en el Parlamento, de lo que no han gozado en la presente legislatura.

Los hondureños elegirán el próximo domingo un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, y 298 alcaldías municipales. (EFE)