Depuradores conocen Laboratorio de Criminalística

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, visitaron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Criminalística en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Este laboratorio, junto a otro que se está edificando en Tegucigalpa, forma parte de las renovadas capacidades de la recién creada Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los depuradores Vilma Morales, Omar Rivera y German Leitzelar, fueron recibidos en la capital industrial del país por el subcomisionado Rommel Armando Martínez, como titular de la DPI, quien mostró a los miembros de la Comisión Especial la novedosa infraestructura, moderno equipamiento y nueva oferta de servicios criminalísticos que ofrece la Policía Nacional.

El director de la DPI, informó a los integrantes de la instancia depuradora que Honduras, contará como los más modernos laboratorios de criminalística de Centroamérica, mismos que han sido puestos en funcionamiento de acuerdo a los más elevados estándares internacionales.

“Son 2 modernos laboratorios de policía científica y criminalística, donde se prestarán servicios periciales para la generación de prueba técnico científica en las áreas de balística, documentología, dactiloscopia, retrato hablado, informática forense, química forense, topografía forense, fotografía videoforense, explosivos y escena del delito”, expresó Martínez.

El marco del proyecto de reforma policial, bajo el auspicio y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Tasa de Seguridad Poblacional, y con asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos de América, la Secretaría de Seguridad ha invertido más de 25 millones de dólares en fortalecer las capacidades de investigación criminal.

Sobresale en esta intervención, la construcción de estos dos laboratorios de criminalística, de los cuales uno ya está en funcionamiento en San Pedro Sula, y el otro está en la fase final de su construcción.