Los niños piden un mundo sin terrorismo, sin pobreza y sin hambre, en el Día Universal del Niño

– Encuesta lanzada por esta agencia de la ONU ante el Día Universal del Niño, que se celebra hoy

Algunos de los deseos más solicitados por los niños es un mundo sin terrorismo, sin pobreza y sin hambre, según una encuesta realizada por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) a más de 11.000 menores de entre 9 y 18 años de 14 países: Brasil, Egipto, Estados Unidos, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Esta agencia de la ONU dio a conocer este lunes los resultados de la encuesta coincidiendo con el Día Universal del Niño, que se conmemora hoy, 20 de enero, y para el que Unicef promueve el ‘hashtag’ #LosNiñosMandan.

«Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y cuidaran»; «terminaría con la pobreza y el hambre» o «permitiría que los líderes empezasen guerras sin razón alguna haciendo sufrir a madres y niños», son algunos de los deseos expresados por niños sondeados.

Según la encuesta, las mayores preocupaciones de los niños son la violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación. El 65% de los menores están preocupados por el terrorismo y la educación, y a un 40% les inquieta el trato que se profesa a las personas refugiadas y migrantes.

Además, los niños de todos los países en los que se ha realizado la encuesta coinciden en que los líderes mundiales deberían abordar y dar soluciones a temas como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza.

«Es esencial que escuchemos con atención a los niños y que sus opiniones formen parte de las políticas que les afectan», afirmó Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español.

El Día Universal de los Niños celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Actualmente, todos los países del mundo han ratificado este acuerdo excepto Estados Unidos. Esa fecha sirve para celebrar todos los avances, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer para lograr que todos los niños disfruten de sus derechos y puedan ser sólo niños.

Este año se celebra de una forma excepcional: por primera vez los niños de más de 130 países tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento. El objetivo es que los más pequeños sean los protagonistas de su día y puedan dar voz a los millones de niños que viven en la pobreza, que no pueden ir a la escuela o que son víctimas de los conflictos, de abuso o de problemáticas como el trabajo y el matrimonio infantil.

INICIATIVAS EN ESPAÑA

En España se han unido a esta iniciativa diversos medios de comunicación, empresas, instituciones, personajes públicos y escuelas. El FC Barcelona se ha sumado al ‘take over’ con la participación de un grupo de niños en una Junta Directiva del club y en un entrenamiento. Empresas como Les Mills, Amadeus, Privalia, Meliá, Iberostar o El Corte Inglés también se unen a Unicef a través de diferentes acciones durante estos días.

Embajadores y amigos de Unicef, como Pau Gasol, Sergio Ramos, David Bisbal, David Villa, José Manuel Calderón, Teresa Viejo, Eva González, Juanma López Iturriaga, Sara Carbonero, Julián López o Barei, entre otros, también han querido prestar su voz o sus redes sociales a los niños para celebrar su día.

Además, los niños de los Consejos de Participación van a participar en más de 60 plenos municipales en prácticamente todas las comunidades autónomas, y ocho plenos en Parlamentos autonómicos (Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja). Los centros educativos de muchos puntos de España realizarán con los alumnos más de 200 actividades para celebrar este día.

Por otro lado, Unicef indicó que, aunque en las últimas décadas la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad, todavía hoy mueren 5,6 millones de niños al año por causas que se pueden prevenir. Además, un total de 535 millones de menores viven en países afectados por emergencias (como conflictos o desastres naturales) y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela.

Según un análisis realizado por Unicef para el Día Universal del Niño, cerca de 180 millones de menores (uno de cada 12 en todo el mundo) cuenta con unas perspectivas de futuro peores que las que tenían sus padres. Viven en 37 países donde tienen más probabilidades de estar en la pobreza extrema, quedarse fuera de la escuela o morir de manera violenta que quienes eran niños allí hace 20 años.

https://youtu.be/3sgLMsOjxCE