Según portal de transparencia de Sefin: 8 médicos tendrían “jugosos” sueldos con reajuste de salario

En el informe divulgado en el portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin), revela que ocho galenos devengarían “jugosos” sueldos si se aplica el aumento que exige el Colegio Médico de Honduras (CMH), por reajuste de salario.

De acuerdo, a los datos de Sefin con los sueldos que se le pagan a algunos profesionales de la medicina, que tienen dos y hasta tres plazas muy bien remuneradas en el sistema sanitario nacional, concluye que serán los más beneficiados por esta lucha gremial, ya que absorberían gran parte de los más de 9 mil millones de lempiras que significaría el impacto financiero para el Estado.

Los agremiados han iniciado una lucha por un incremento del 23 por ciento de salario y demanda que sean pagados de manera retroactiva a partir de diciembre de este año tendría un impacto de aproximadamente 2.5 millones de lempiras al año, frente a casi 8 mil de sus colegas que están desempleados.

Según el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, por cada incremento igual a 25 mil lempiras que se aprueba en favor de un médico ya empleado, no hay posibilidades para contratar a otro galeno desempleado.

Cerrato hizo un planteamiento a la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, que se invirtiera la tabla de incrementos para que los porcentajes más altos se paguen a los que tienen bajo salario, pero no fue aceptada.

El gobierno hizo la propuesta de pagar un aumento del 4.5 por ciento anual de manera retroactiva por todo el año 2017 a partir del próximo mes, y de manera mensual a partir de enero del 2018, pero la propuesta fue rechazada por los directivos del CMH.

Este incremento solicitado por los médicos beneficiaría a solo 1,500 médicos actualmente contratados por el Estado, pero sobre todo a los mejor pagados, pero afectaría a más de 8 mil que están esperando una oportunidad de que se abra una nueva plaza en el sector Salud.